#ApuntesEconómicos Índice Big Mac

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

En 1940 en California se estaba fundando un local de hamburguesas cuya característica de diferenciación era ofrecer alimentos de manera rápida, iniciando lo que hoy conocemos como fast food. 80 años después esta empresa opera casi 40,000 tiendas alrededor del mundo, emplea a casi dos millones de personas, está presente en 119 países, en promedio da de comer al 1% de la población mundial diariamente y es la marca del sector alimentos más valiosa del mundo en los últimos 30 años.

Si bien tiene una variedad de productos en función de los usos y costumbres del país donde se encuentre establecido, tal es el caso de la India donde el consumo de carne de res no es tan habitual debido a la perspectiva religiosa, sin embargo, a nivel mundial el producto insignia de la empresa es la hamburguesa Big Mac, creada en 1968, teniendo un promedio de venta de 130 Big Mac por segundo alrededor del mundo.

Teniendo McDonald’s presencia mundial, y siendo la Big Mac altamente consumida en todo el mundo, se volvió un indicador de referencia, siendo conocido como el índice Big Mac. Pero ¿qué significa o en qué se aplica este índice?

Conocido a nivel mundial el “Big Mac Index”, este indicador es publicado por la revista “The Economist”, se creó en 1986, y se elaboró como una guía para observar los precios de los insumos y bienes al seguir a la Big Mac en todo el mundo.

Este índice mide el poder adquisitivo relativo de varias monedas alrededor del mundo. Se basa en la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo, la cual expone que en un tiempo determinado el tipo de cambio de cambio se igualará al poder de compra, lo cual se explica que tiende a que puedas comprar los mismos productos en la misma dimensión, con la misma cantidad de divisa, es decir, que con 5 dólares puedas comprar lo mismo en los Estados Unidos que en México o la India, etc.

Contextualizándolo al sistema monetario mexicano, en enero de este 2020, de acuerdo con The economist, una Big Mac en el país cuesta 50 pesos (2.66 dólares), mientras que en Estados Unidos es vendida a 5.67 dólares, lo que implicaría una tasa de cambio de 8.82 pesos por dólar. La diferencia entre esta tasa de cambio y la real para enero de 2020 (de 18.82 pesos por dólar) nos muestra que el peso mexicano se encuentra un 53.1% subvaluado frente al dólar.

En contraparte encontramos escenarios en otros países que sucede lo inverso como Suiza y Noruega los cuales son los únicos países con monedas sobrevaluadas frente al dólar, donde el costo de una Big Mac es de 6.62 y 5.74 dólares, respectivamente.

En América Latina, de acuerdo con el índice, la moneda menos subvaluada continúa siendo el real brasileño con un -15.3% y la mayor paridad se presenta en Ucrania, con un precio por hamburguesa de 1.7 dólares. En comparativa con los 2.66 que cuesta en los Estados Unidos y una diferencia aún más marcada en comparativa con los 5.04 dólares que cuesta la Big Mac en Suiza.

Este indicador si bien no es el mas exacto, sí es el mas amigable y hasta cierto punto muy confiable, porque en términos de actividad turística es sumamente útil para ubicar el nivel de precios de un país, y poder ver que tan caro te saldrá la estadía en el país. En el caso particular de México, muestra un nivel de precios bajo, con lo cual se presenta como un destino turístico barato , lo cual sumado a nuestras atracciones naturales, nos hace un destino muy deseable a nivel mundial, por cual es sumamente importante saber explotar las potencialidades en las tres principales materias: cultural, social y económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s