A dos años de gobierno tenemos finanzas más fuertes: Lima Franco

Publicado por
  • El Secretario de Finanzas comparece ante la Comisión de Hacienda del Estado.
  • “Toda planeación y ejecución del gasto, es pensada en lograr el mayor beneficio para toda la población”, expresa.  

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado que preside la diputada Rosalinda Galindo Silva, el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco dijo que regresa ante esta soberanía “con avances y resultados claros, que confirman que a dos años de iniciar este Gobierno, tenemos finanzas más fuertes”.

“El contexto que hemos vivido este año, donde se requiere ahora más que nunca una correcta administración de los recursos, nos ha demostrado que las políticas financieras con un enfoque social adquieren mayor relevancia, y permiten enfrentar de mejor manera la adversidad”, destacó durante su presentación ante los legisladores Alexis Sánchez García y Eric Domínguez Vázquez, entre otros.

Luego de agradecer la bienvenida del Congreso del Estado, dijo asistir a comparecer “con profundo respeto a esta casa de todos los veracruzanos, para explicar cada una de las acciones que hemos emprendido y los avances que hemos alcanzado en este segundo año de gobierno”.

“Nuestro compromiso para el fortalecimiento de la democracia, hoy lo refrendamos en este ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que tiene como propósito hablarle siempre con la verdad al pueblo de Veracruz”.

“Hace un año en el marco de la glosa del primer año de gobierno, dimos cuenta del trabajo para sentar las bases del orden, las acciones para tener una administración transparente y apegada a los lineamientos de disciplina financiera”, destacó.

“Ya lo hemos dejado muy claro desde el inicio de esta gestión: toda planeación y ejecución del gasto, es pensada en lograr el mayor beneficio para toda la población.  En esta administración se lleva a cabo una política que atiende a los que menos tienen, conscientes de sus necesidades, pero también enfocándonos en generar las condiciones para que el sector productivo se mantenga firme, y con posibilidades de crecimiento, para generar los empleos que el pueblo necesita”.

Comentó que esto quiere decir que la política financiera del Gobierno de la cuarta transformación, descansa en una visión que contempla a todos los sectores para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de nuestro estado”.

En su exposición, José Luis Lima Franco presentó cinco puntos: 1.- Fortalecimiento Institucional, 2.- Planeación Estratégica para una Gestión Eficiente, 3.- Inteligencia Financiera para enfrentar la pandemia Covid 19, 4.- Ahorro y Contención del Gasto y 5.- Fortalecimiento Financiero y Buen manejo de la Deuda.

Dijo que los veracruzanos demandan una administración eficiente y eficaz y por ello, “desde la SEFIPLAN hemos llevado a cabo acciones orientadas a mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio público del Estado”.

“En ese sentido hemos orientado los esfuerzos, para contar con procesos que nos permitan brindar atención oportuna, y contando con servidores a la altura de la sociedad a la que nos debemos y servimos con orgullo”.

“Por esto, en coordinación con la Contraloría General del Estado hemos logrado durante este año tener 10 estructuras orgánicas de dependencias autorizadas, y 13 estructuras orgánicas de entidades validadas.”

“Quiero decirles que parte del deber y vocación de quienes creemos en el servicio público como una actividad fundamental para la organización y convivencia social, consiste en capacitarnos constantemente para garantizar una mejor atención a la ciudadanía”.

“Quiero comentarles que desde el primer día de esta administración nuestro Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nos encomendó actuar con justicia. Nos pidió ser sensibles y escuchar a la gente. Nos pidió no fallarle a los millones de veracruzanos que confiaron en este proyecto transformador”, destacó.

UN LLAMADO A LA MEMORIA

Puntual, José Luis Lima Franco hizo un llamado a la memoria. “Venimos de haber vivido un pasado que ha lastimado a miles de familias. Venimos de haber vivido un pasado donde el exceso, el abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y la corrupción caracterizó la forma de hacer política y de administrar los recursos de todos los veracruzanos”.

“Venimos de haber vivido un pasado, donde primero se llenaban los bolsillos de unos cuantos, quitándole lo que le corresponde a la gente”.

“Antes las pensiones de nuestros adultos mayores que trabajaron toda su vida, no llegaban a tiempo. Antes miles de trabajadores vivían con la duda de que sus sueldos llegaran cada día 15 o cada día 30”.

“Antes los pagos puntuales de aguinaldos eran un problema y una angustia para quienes le han servido a Veracruz con honor.  Pero todo eso, ha quedado atrás.

Hoy las pensiones se pagan en tiempo y forma. Hoy los sueldos no están en riesgo, y este año pudimos lograr un aumento salarial del 4%. Hoy los aguinaldos ya nos son problema ni motivo de angustia, pues se pagan como corresponde”.

“Todo gracias a que ya llevamos 2 años con la implementación de la Ley de Austeridad, llevando a cabo una estratégica contención del gasto, actuando con orden en cada una de las áreas de esta administración, con transparencia, y con la disciplina financiera que nos caracteriza”.

“El primer año sentamos las bases, y ahora estamos siendo testigos de los resultados y beneficios de una administración responsable e inteligente, pero sobre todo, comprometida con la gente”.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Al referirse al segundo eje, referente a la planeación estratégica para una gestión eficiente resaltó que en el diagnóstico que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde determinan el avance de implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, Veracruz va muy bien.

“En este diagnóstico del ejercicio 2019, se reportaron avances contundentes en planeación, así como en presupuestación y evaluación. Y estamos completamente seguros que el diagnóstico del 2020 será aún mejor”.

“El segundo tema, tiene que ver con la consistencia y coherencia que guardan todos los Programas Sectoriales con los objetivos y metas planteados en nuestra hoja de ruta, que es el Plan Veracruzano de Desarrollo. Aquí tenemos un cumplimiento del 100%”.

“Durante este año se llevaron a cabo dos actualizaciones pertinentes al Programa Sectorial de la Contraloría General, y al Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales están en proceso de publicación”.

“Con el propósito de atender los compromisos de esta Administración y encaminar las acciones al logro de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, la SEFIPLAN diseñó la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2020”.

“En esta tarea, se logró la vinculación de las 209 categorías programáticas a los ejes del Plan Veracruzano de Desarrollo, a los programas sectoriales, especiales y prioritarios, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este es un Gobierno que planea, controla y retroalimenta sus acciones. No se puede pensar en lograr los objetivos trazados, sin una planeación estratégica”.

“La planeación ha sido eje rector de cada una de las decisiones tomadas y las acciones emprendidas desde la SEFIPLAN.  Por eso, se retomó la evaluación de los Programas Presupuestarios, y se lograron 23 proyectos de mejora, así como la evaluación de 9 fondos federales del Ramo 33.  Debemos reconocer el trabajo de todos nuestros compañeros involucrados en estas acciones”.

“Gracias a la voluntad de esta soberanía y a la altura política de todos sus integrantes, el fortalecimiento financiero del Estado, va por buen camino. Quiero mencionar, que si bien las finanzas del Estado hoy se encuentran más fuertes, no podemos continuar con las acciones de fortalecimiento y saneamiento, dejando atrás a los municipios”.

“Por eso, el pasado 5 de agosto votamos a favor para que se pudieran realizar las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como de los montos a compensar. Ahora las entidades y municipios pueden acceder de manera mensual al Fondo de Estabilización, ayudando a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado económicamente en todos los niveles de Gobierno”, asentó.

También dijo que este gobierno no deja a nadie atrás, este gobierno piensa en todos, y no en unos cuantos, este Gobierno es aliado de las administraciones municipales. Trabajando juntos, estamos ubicando a Veracruz como un referente nacional en manejo de la deuda.

“Gracias a la reestructura de la deuda del Estado que llevamos a cabo en un marco de transparencia y competencia entre los bancos participantes, hoy tenemos una sobre tasa promedio del 0.67%”.

“Y hay que resaltar que Veracruz hoy ocupa el primer lugar a nivel nacional en reducción de la deuda, con una disminución de 3,000 millones de pesos.

Ningún Gobierno había bajado la deuda”.

“Durante 15 años todos se dedicaron a sobre endeudar a Veracruz. Pero el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió bajar el nivel de endeudamiento.  Y estamos cumpliendo”.

“Los resultados están a la vista. Gracias a nuestra política financiera estamos recuperando la confianza de la gente. Estamos recuperando la confianza de las instituciones bancarias y de los inversionistas. Hoy contamos con el aval de las calificadoras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  En sus reportes dejan muy claro que vamos por el camino correcto. Por primera vez en la historia, Veracruz tiene los tres indicadores en verde del semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda”.

“Esto se ha logrado por el buen manejo de la deuda, el cumplimiento cabal de nuestras obligaciones, la transparencia y los esfuerzos recaudatorios.  A pesar de todo este escenario tan complicado, logramos que, en el reporte del segundo trimestre, el sistema de alertas nos reconociera la fortaleza de nuestras finanzas”.

“Pero eso no es todo. Este es el segundo año consecutivo que las calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero de nuestro Estado.  En cada uno de sus reportes, la perspectiva es favorable y reconocen el trabajo que hemos realizado para sanear las finanzas de Veracruz. El reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y las calificadoras nos posicionan como referentes nacionales en materia financiera”.

“Esto nos ayuda a que el resto de México y el mundo sepa que en Veracruz tenemos un entorno propicio para invertir, y con un Gobierno que sí cumple.

Estamos apenas en el segundo año de este gran proyecto de transformación.

Los años por venir servirán para consolidar esta nueva forma de hacer política pensada en defender lo más valioso, que es la vida de todos. En este Gobierno no nos rendiremos jamás en el combate a la corrupción”.

“No nos rendiremos hasta no haber generado las condiciones de igualdad, justicia y libertad para el pueblo veracruzano.  No nos rendiremos mientras existan esas brechas sociales que se expandieron en el pasado, y que han sepultado la esperanza y las aspiraciones de millones de personas.  Estamos cumpliendo”.

“Pero aún nos quedan cuatro años, y seguiremos transformando. En la SEFIPLAN seguiremos dignificando nuestra labor.  Seguiremos trabajando con orden, transparencia y disciplina financiera. Seguiremos incluyendo a todos, escuchando y atendiendo con apertura al diálogo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s