Insiste FGR en vincular a González Tiburcio con la Estafa Maestra; el economista alvaradeño comparecerá este miércoles

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Este miércoles 18 se llevará a cabo una nueva audiencia contra Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en juzgados federales del Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le formulará imputación por su probable intervención en la comisión de un hecho que la ley señala como delito, derivado de la llamada “Estafa Maestra”.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario LA JORNADA, el economista nativo del puerto de Alvarado, Veracruz, podría comparecer por videoconferencia para conocer de manera formal los cargos que le pretende imputar el Ministerio Público federal. Además, se prevé que las autoridades le confirmen que existen pruebas para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) en 2016, causó un posible quebranto a la hacienda pública de la Federación por 185 millones 839 mil 480 pesos.
El citatorio, del que el diario capitalino tiene copia, señala que en caso de no asistir, pese a su debida notificación, se libraría en su contra una orden de comparecencia a través de la fuerza pública.
LA JORNADA refirió que el ex colaborador de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, actualmente privada de la libertad, ya sigue un proceso en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero no por supuestos desvíos, sino por una presunta falsedad de declaración, pues a pesar que en 2017 denunció la falsificación de su firma en dicho convenio ante el Órgano Interno de Control de la Sedatu –a cargo entonces de Miguel Ángel Vega García, actual funcionario de la Contraloría General del Estado de Veracruz–, un peritaje de la FGR sostuvo que sí era su rúbrica, por lo cual el economista alvaradeño podría ser acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.
El asunto está relacionado al ex rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena Hernández, quien en diciembre de 2018 fue vinculado a proceso después de que las autoridades judiciales lo responsabilizaran de firmar el convenio en febrero de 2016 con el entonces director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Robles Berlanga.
Esta semana también se realizará la audiencia del ex rector, donde su abogado Rodrigo Maldonado Ríos reiterará al juez de control del Reclusorio Norte el sobreseimiento del juicio en contra de Nochebuena Hernández, en cumplimiento de una sentencia de amparo indirecta confirmada por un tribunal colegiado.
El proceso que se sigue al ex rector es por uso ilícito de atribuciones y facultades, al destinar fondos públicos para un fin distinto o hacer pagos ilegales con ellos.

VINCULAN A PROCESO A EMPRESARIO
Por otra parte, el pasado fin de semana se dio a conocer la vinculación a proceso del empresario inmobiliario Luis Antonio Valenciano Zapata, acusado de haber participado también en el caso conocido como la Estafa Maestra.
Según la Fiscalía General de la República, el imputado recibió 6 millones de pesos de un contrato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga, antes de ser la titular de la Sedatu, encabezaba esta otra dependencia federal; la obra, según la FGR, nunca se efectuó.
El imputado es socio y administrador único de la empresa inmobiliaria Construcciones y Edificaciones Merinda, la cual recibió la cantidad señalada como parte de un esquema de triangulación para desviar recursos de programas de la Sedesol.
Conforme a la carpeta de investigación, el primero de septiembre de 2014, la dependencia encabezada en ese entonces por Robles Berlanga, hoy presa por ejercicio indebido de la función pública, celebró un convenio de coordinación con una universidad pública de Morelos.
A su vez, la institución educativa subcontrató para el proyecto a un grupo industrial, quien finalmente transfirió los 6 millones de pesos a la empresa de Valenciano Zapata.
El proyecto en cuestión jamás fue realizado y los fondos a él destinados no fueron justificados, igual que el resto de los 5 mil millones de pesos del caso de la Estafa Maestra.
Con base en las investigaciones de la FGR, el 31 de octubre pasado el juez distrito en funciones de juez de control del Centro de Justicia Federal del Estado de México libró la orden de aprehensión en contra del empresario, quien fue detenido hace ocho días en Monterrey, Nuevo León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s