Arremete Alemán Magnani contra Profeco por alertar a clientes contra Interjet; su empresa incumple con sueldos a trabajadores

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Ante la grave situación financiera por la atraviesa su empresa aérea, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, garantizó que la aerolínea pagará el total de sus deudas y cumplirá con todos los pagos a sus trabajadores, además de augurar que se posicionará como una de las mejores en 2021.

Al participar en la 18 Cumbre de Negocios, el hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, calificó de una equivocación y como penosas las declaraciones hechas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que la semana anterior emitió una alerta para no comprar boletos de Interjet, luego de que la aerolínea había suspendido alrededor de 40 vuelos el 1 y 2 de noviembre, afectando a más de 3 mil viajeros.

“Hemos estado afortunadamente con gente extraordinaria, desde los arrendadores hasta los bancos e inclusive el propio gobierno de algunos adeudos naturales de impuestos, y estamos completamente de acuerdo, si se deben impuestos se tienen que pagar, no se deben pedir condonaciones ni nada, solamente se debe pedir el apoyo para que te ayuden a terminar de pagar y se han logrado hacer algunos acuerdos para liquidar la totalidad de la deuda”, dijo Alemán Magnani, quien detalló que hasta el momento se han encontrado inversionistas que han tenido fe en Interjet y que con sus aportaciones se están resolviendo las cosas poco a poco.

“Hay cosas que se han exagerado, pero en las próximas semanas podremos cerrar la mayoría de las negociaciones que se están realizando para proteger a los pasajeros, los empleados de Interjet y reconectar al país.

“Los empleados están en todo su derecho de hacer reclamos, pero hasta el momento se han tenido diversas pláticas con ellos, mismas que están muy avanzadas. En lo que respecta a los usuarios, se han atendido a la mayoría de los afectados”, declaró al diario LA JORNADA.

Recordó que Interjet inició una reestructura hace tres años. “La aviación es un negocio complicado, lo difícil fue que a la mitad de ese proceso nos tomó por sorpresa el Covid-19 y eso complicó algunas negociaciones financieras que se habían logrado, como es natural, todo mundo retomó los contratos anteriores”.

Sobre las declaraciones hechas por la Profeco de no comprar boletos de la aerolínea, Alemán Magnani respondió que esta dependencia del gobierno federal “tiene la capacidad en reponer los daños a los consumidores una vez que se causaron o tiene la obligación de ir a ver a las empresas para asegurar que no vaya a haber daños, pero de ninguna manera puede decir que no se compren boletos de empresas mexicanas”.

“Fue una equivocación, creo que el gobierno ya está viendo eso, porque es muy penoso que algún funcionario diga que no compres algo de una empresa mexicana anticipando su propio futuro. Yo también puedo ser un gran futurista si digo que vas a quebrar y le pido a todos que no te compren”, expresó.

“Los pasajeros de Interjet saben de la empresa, y el rechazo mínimo, de casi una cuarta parte. De todas maneras hubo un daño que vamos a reclamar más adelante, vamos a estar bien en diciembre y empezaremos fuerte el año que entra porque el turismo tiene una oportunidad de oro”, remarcó.

INCUMPLEN CON SUELDOS

No obstante el optimismo de Miguel Alemán Magnani, su aerolínea sigue sin cumplir sus compromisos salariales con su plantilla laboral. Y es que una semana después de que Interjet se comprometiera a pagar sueldos vencidos, los trabajadores no han recibido su salario, a lo que se suman otras irregularidades en el pago de prestaciones, desde las retenciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hasta las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según aseguraron empleados de la aeroempresa al diario LA JORNADA.

De acuerdo con la versión del diario capitalino, Interjet tiene dos días sin responder cómo va con el pago de sueldos que el recién accionista y presidente ejecutivo, Alejandro del Valle, comprometió primero ante trabajadores, y luego frente a una mesa con autoridades en la Secretaría de Gobernación, para librar un bloqueo en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde trabajadores de talleres hasta de vuelo esperan que la empresa responda con el pago de los sueldos vencidos y las prestaciones que, según aseguraron a LA JORNADA, están siendo “jineteadas”. Esta semana se cumple la quinta quincena que les adeuda la aerolínea.

“Quieren que vaya uno a seguirles trabajando, pero ya ni para los pasajes tenemos”, declaró uno de los trabajadores de talleres a la reportera Dora Villanueva, a la que solicitó mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, ya que lleva casi diez años de antigüedad en la empresa que le debe más de dos meses de trabajo.

Otros trabajadores de vuelo afectados por el incumplimiento de prestaciones, revelaron que desde hace seis meses sus patrones de Interjet dejaron de pagar las retenciones del Infonavit, según muestra el portal del organismo. “Sin embargo, cuando nos pagaban se consignaba la retención en los recibos de nómina. Como dicen, se ‘jineteaba’ en el dinero”, explicó a la periodista uno de ellos.

Tampoco, dijeron, se registran los pagos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Ante la falta de apoyo por parte de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), corren versiones de una demanda colectiva por incumplimiento de contrato. Pero señalan que, sobre todo, buscan conocer a dónde fue el dinero retenido para Infonavit, Fonacot y demás prestaciones.

Trabajadores aseguran que en una década el reparto de utilidades no se dio más que en un año, refiriendo que el estado de la aerolínea decayó bajo la dirección de William Shaw.

Señalaron que poco a poco las prestaciones han ido diezmando, un seguro de gastos médicos mayores, una compensación por separación, caja de ahorro que también se congeló hasta enero; y ahora incluso aquellas que son de ley, sin que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se haya pronunciado, según explicó uno de los pilotos consultados por la reportera Villanueva.

Pese al pronóstico optimista de Alemán Magnani, de que en diciembre se resolverán los problemas financieros y laborales de su empresa, entre los trabajadores existe gran incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s