Es que amar y querer no es igual…

Publicado por

LOS JUEVES

Miguel Valera

No es lo mismo dar órdenes que servir, me dice David Velasco Chedraui en su oficina de la carretera antigua a Coatepec. Pienso en la canción “Amar y querer”, uno de los más grandes éxitos de José José en el álbum “Reencuentro”, publicado en 1977. Se lo comento y coincide conmigo.

“Pues sí. La misma canción lo dice: el que ama pretende servir, el que ama su vida la da, pero el que quiere, pretende vivir y nunca sufrir y nunca sufrir”. Ambos reímos, por traer a la charla la analogía y por el grato recuerdo de esta famosa canción.

El tema sale a colación, por mi pregunta coloquial respecto a la diferencia entre ser empresario y servidor público, justo en este miércoles 21, Día del servidor público en Veracruz. Involucrado en el mundo empresarial de esta ciudad, desde muy joven, David Velasco Chedraui ha sido además alcalde de Xalapa y diputado local.

Confiesa que la experiencia en el servicio público le ayudó a entender esa diferencia entre “dar órdenes” y “servir”, porque un empresario está acostumbrado a dar órdenes, a conducirse de una manera muy vertical, porque sabe que está arriesgando su inversión, su patrimonio. Sin embargo, refiere, el servidor público es justamente eso, un servidor, una persona que está al servicio de todos, sin distinción y que tiene una gran responsabilidad en las tareas del bien común, de lo que puede beneficiar a la mayoría.

Su disciplina —todos los días se levanta antes de las 6 de la mañana a hacer ejercicio y todas las noches se cena una manzana—, su formación como administrador de empresas, su experiencia al frente de PROINVEL SA de CV, un consorcio manufacturero de plásticos, bolsas, poliductos flexibles, entre otras, le sirvió sobremanera para el servicio público, pero la función pública también le regaló la experiencia de entender el “servicio”, “el diálogo”, “la conciliación”, el trabajo para toda una comunidad.

Aunque ya traía la “espinita” de retribuir algo a la sociedad —por la ingente labor altruista que ha realizado su familia a lo largo de los años de vida productiva en la capital—, empezó creando una Fundación que lleva su nombre y luego involucrándose en la vida pública de Xalapa.

Metido de lleno por ahora en el trabajo de su empresa, buscando como sortear la crisis generada por la pandemia, cómo salvar los empleos que genera, cómo cuidar desde el primer momento a sus trabajadores, con las medidas sanitarias, David Velasco Chedraui se muestra preocupado por la situación que vive la capital.

“Si algo he aprendido en la función pública, junto con la práctica del servicio —vuelve a recordar a José José— es que un gobernante no debe perder la emoción social, ese interés por ayudar a la gente. El servicio de una ciudad como Xalapa es muy demandante y desafortunadamente veo a una autoridad que perdió por completo la emoción social, el interés por atender a la gente, por resolver los problemas básicos”.

Tal y como lo ha señalado al ser interrogado sobre los efectos de la pandemia en Xalapa, David Velasco Chedraui insiste en que si bien esta enfermedad sigue afectando a todo el mundo y nadie estaba preparado para un problema de esta naturaleza, en México, Veracruz y Xalapa, las autoridades se han visto rebasadas y no fueron previsoras, para contener el golpe económico.


“Hoy, lo que urge es reactivar la economía, elaborar un plan muy bien definido, para atender la reactivación, la generación de empleos, porque esta crisis en espiral ascendente va a generar otros problemas sociales, como la inseguridad”, destaca.

El director de Proinvel insiste en que la solución a esta crisis requerirá del esfuerzo de todos, pero sobre todo de que los gobernantes se convenzan de que tienen que servir a todos por igual, “pero regresamos al principio, se tiene que amar a la ciudad y no solo quererla, porque como dice la canción de José José, el que ama todo lo da, todo lo da y el que quiere pretende olvidar y así nuestras autoridades locales, olvidándose de los problemas de la ciudad”, concluye.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s