Registro de nacimiento no presencial en todo Veracruz para evitar contagios de COVID-19

25 abril, 2024 4:42 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Aplica para niñas y niños nacidos del 30 de marzo y hasta la fecha, informó José Luis Martínez Corona
  • Los interesados pueden llamar a la Oficialía del Registro Civil de Xalapa a los números 2281 41 62 00 y 2281 41 61 13, de lunes a domingo de 9 a las 18 horas.

Con información y video de Israel García

Con la finalidad de evitar contagios por COVID-19 y brindar seguridad jurídica a niñas y niños veracruzanos nacidos del 30 de marzo de 2020 a la fecha, el Registro Civil de Veracruz implementó el programa “Registro de Nacimiento no Presencial” en todo el territorio veracruzano, así lo informó José Luis Martínez Corona, Oficial del Registro Civil en Xalapa.

Dijo que se trata de una iniciativa promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el Director del Registro Civil Estatal, Arturo Domínguez Galván, para cuidar la salud de las niñas  y los niños de todo el territorio veracruzano.

“Todos los bebés nacidos del 30 de marzo de 2020 a la fecha podrán ser registrados de manera ágil, oportuna y sencilla. Sus padres, sin necesidad de traer al bebé a las instalaciones del Registro Civil de Xalapa o a cualquier municipio del estado los podrán registrar, evitando la exposición o el riesgo de contagio de COVID-19”.

—¿Qué se necesita para hacer este trámite?

“Traer certificado original de nacimiento del bebé, traer el acta de nacimiento de los padres para acreditar la línea filiatoria; si son casados, el acta de matrimonio; las credenciales de elector y la firma de una carta compromiso, para que una vez pasada la contingencia, lleven al menor para recabar la huella dactilar”.

“Que no les preocupe que esta huella quede pendiente, porque el trámite tiene completa validez, está respaldado por el Registro Nacional de Población”.

José Luis Martínez Corona dijo que  Veracruz es el sexto estado del país en realizar este tipo de trámites “y lo hacemos porque estamos preocupados por la salud de nuestros infantes y sobre todo por otorgarles a todos los niños nacidos en Veracruz el derecho a la identidad que tienen, que es el derecho universal base y llave con el que podrán acceder a servicios de salud básicos, tan necesarios en estos tiempos de pandemia, así como servicios educativos y programas sociales”.

“Sin identidad las niñas y niños no tienen ningún derecho, por eso el Registro Civil está preocupado en ayudarlos y sobre todo sin arriesgar su salud y su vida”.

Los interesados pueden llamar a la Oficialía del Registro Civil de Xalapa a los números 2281 41 62 00 y 2281 41 61 13, de lunes a domingo de 9 a las 18 horas.

CITAS A TRAVÉS DE LA WEB

Por otro lado, José Luis Martínez Corona, Oficial del Registro Civil de Xalapa informó que a partir del 10 de octubre ya puede solicitarse cita a través de la página web del Registro Civil, con lo que se evitará molestias a los ciudadanos que solicitaban a la cita por teléfono y perdían tiempo esperando que les respondieran la llamada.

Agregó que las áreas para las que pueden solicitar cita en línea es para Copias Certificadas y Registro de Nacimientos y que el trámite es muy sencillo:

Sólo tienes que accesar a http://www.RegistroCivilXalapa.gob.mx

1) Dar Click en Cita en Línea

2) Seleccionar el Área de la cita (Copia Certificada ó Registro de Nacimientos)

3) Fijar Fecha y Hora.

4) Confirmar Cita.

Por último reitero que la Oficialía del Registro Civil Xalapa se encuentra abierta los 365 días del año de 9:00 am a 18:00 horas para servir a todos los veracruzanos.

Teléfonos:

Oficialía del Registro Civil Xalapa

(228) 1416200 – (228)1416113

Sitio web: http://www.RegistroCivilXalapa.gob.mx.

En cuanto las actas de nacimiento impresas braille, hay un Programa que consiguió el Titular del Registro Civil Estatal Arturo Domínguez Galván, para que los ciegos o débiles visuales puedan tener lectura en sus actos registrales que antes no lo podían hacer y dependían que alguien los apoyara.

Mencionó que en próximas fechas se irán sumando más servicios a la agenda de citas en línea, hasta llegará a la totalidad de servicios y que dichas citas podrán solicitarse tanto para la Oficialía en Central de Abastos como en el Módulo de Barragán en la zona centro de esta ciudad capital.

Deja un comentario