Sin categoría

Regreso post-Covid 19 deberá incluir protocolos sanitarios obligatorios

  • Elizabeth Soler, coordinadora del Módulo de Atención Médica de la Universidad Veracruzana, impartió conferencia a académicos del IIESCA dentro de su serie de webinarios.
  • Detalló la implementación de los filtros sanitarios en la institución, así como acciones personales de cuidado.

David Sandoval Rodríguez 

Con el propósito de disminuir la incertidumbre respecto a las acciones que deberán implementarse al regresar a laborar en la Universidad Veracruzana (UV), Elizabeth Soler Huerta, coordinadora del Módulo de Atención Médica de la UV, participó en el webinario “Hacia una nueva normalidad”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). 

La académica y responsable del módulo, adscrito al Sistema de Atención Integral de la Salud de esta casa de estudios (SAISUV), dijo a los académicos del IIESCA que la información presentada tiene como objetivo disminuir la incertidumbre y el miedo de regresar a nuestras áreas de trabajo. 

En su presentación, titulada “Plan de acciones para reincorporarnos a laborar”, abordó cómo  establecer las medidas de higiene para disminuir el riesgo de contagio y mostrar las acciones individuales para no enfermar y reducir la incertidumbre que genera regresar al trabajo. 

Refiirió los mecanismos de transmisión y recordó que ésta es mayor cuando existen ambientes cerrados y con un contacto interpersonal significativo. 

“Entre las medidas de higiene es de suma importancia adoptar la técnica correcta del lavado de manos”, subrayó, así como el “estornudo de etiqueta”, cubriendo el rostro con el brazo y evitar tocarse el rostro con las manos, ya que es un gesto inconsciente. 

Igualmente importante es la limpieza de superficies y objetos, dado que el coronavirus SARS-CoV–2 puede alojarse en el metal o el cartón por más de 24 horas. 

“Es muy importante mantenernos lo más alejado posible en un espacio público, a tres y medio metros; en un espacio social, de dos metros a metro y medio; y en un espacio personal, a medio metro”, puntualizó. 

Las áreas deben estar ventiladas, “eso a veces se nos olvida y no lo hacemos y es un punto en el que nos podemos contagiar”, advirtió. 

Otra de las recomendaciones básicas de prevención consiste en no saludar con contacto físico, “aunque lo hacemos inconscientemente, así como evitar estar donde hay alguien enfermo, y si nos sentimos mal es preferible no salir de casa”. 

De acuerdo con el Plan de Contingencia de la UV, se han colocado y se colocarán filtros sanitarios en los accesos de las dependencias y facultades, donde al ingresar se hace un cuestionario breve sobre dolor de cabeza o garganta y se toma la temperatura, que debe registrar menos de 37.4 grados centígrados; además se aplica gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento. 

Soler Huerta comentó que “hay quienes se han molestado por este procedimiento, pero les explicamos que es por la salud de todas las personas, sobre todo evitar que se propague el contagio y en entornos laborales se debe usar la mascarilla de forma obligatoria en todas las dependencias; sin embargo, a estas alturas hay personas que no se la ponen y por ello tenemos que hacer conciencia”. 

Al ingresar al área de trabajo se deben lavar las manos y evitar reuniones en espacios cerrados, manteniendo la sana distancia; asimismo, debe haber recordatorios de lavado de manos con horarios o la colocación de alcohol en gel, con los mismos pasos que el lavado con agua. 

Señaló que es importante la limpieza del equipo al inicio y a la mitad de la jornada. 

La académica precisó que “lo más importante ahora es mantener una alimentación saludable”, por lo que presentó un decálogo para una alimentación sana en tiempos de Covid-19. 

Dijo además que el descanso y situaciones que nos generan bienestar son sumamente importantes para mantener el sistema inmune en forma, por ello recomendó a los académicos “tratar de mantenernos activos porque estar mucho tiempo sentados trabajando en casa incrementa el peso corporal”. 

Soler Huerta recordó que el SAISUV no ha dejado de laborar desde el inicio de la contingencia y a pesar de la pandemia se ha mantenido un nivel de control y estabilidad, aplicando las medidas sanitarias de manera sistemática. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: