Sin categoría

Coronavirus afectará a escuelas privadas y familias: David Velasco

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus impactará en el sector educativo, a padres de familia y a las instituciones privadas, advirtió el empresario David Velasco Chedraui.

El ex alcalde de Xalapa refirió que de acuerdo con la Federación de Universidades Particulares e Instituciones de Educación Superior se prevé una disminución en la matrícula escolar.

“En el caso de la educación media superior se estima en 20 por ciento y para universidades, 30 por ciento”, manifestó.

Puntualizó que algunos padres de familia, al quedarse desempleados por el cierre de empresas o la reducción de la plantilla laboral, ya no cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus hijos en colegios privados, por lo que en el mejor de los casos los inscriben en escuelas públicas y en el peor escenario, dejan de estudiar para comenzar a trabajar.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Veracruz, el número de personas en situación de pobreza pasó de 5 millones 049,511 a 5 millones 088,563 entre 2016-2018.

“La pandemia del coronavirus también provocó que se suspendieran las clases de manera presencial y se implementara la educación a distancia, vía internet o televisión”.

En ese sentido, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el municipio de Xalapa el porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponían de internet en 2015 era de 49.2.

Comentó que algunos padres de familia se verán obligados a desembolsar aproximadamente 10 mil pesos para el nuevo ciclo escolar.

“Deberán adquirir un equipo de cómputo, una tableta o un celular de alta tecnología para que sus hijos puedan cursar las clases en línea, además de la contratación del servicio de internet”.

No obstante, dijo, los padres de familia desempleados difícilmente podrán adquirir los equipos necesarios, lo que conllevará a que sus hijos se rezaguen.

El Coneval también establece que en el estado de Veracruz el número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 5.4 millones a 5.5 millones entre 2016 y 2018.

El ex presidente municipal manifestó que este regreso a clases será uno de los más caros para los padres de familia, además de que escuelas privadas se verán obligadas a recortar personal académico, administrativo y de servicios generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: