Sin categoría

Autodefensas en Maltrata y Acultzingo

LOS JUEVES

Autodefensas en Maltrata y Acultzingo

Miguel Valera

No es la primera vez que aparecen grupos de autodefensas en la zona de Maltrata y Acultzingo, en el centro del estado de Veracruz, como sucedió el pasado domingo 09 de agosto, obligando a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a realizar una impresionante movilización.

No se habían asomado desde el 10 de julio de 2019, cuando liberaron a un comerciante secuestrado, sometieron a policías municipales y lincharon a uno de sus captores frente al palacio municipal de Maltrata, casi a la vista del presidente municipal Gustavo Rosas Huerta.

El pasado domingo, entre las 14.30 y 15 horas, fue reportada la presencia de 15 vehículos con personas armadas y encapuchadas, entre Maltrata y el Encinar, municipio de Nogales, así como por las Porfiadas hacia Tecamalucan.

Su presencia fue ratificada por fotografías que circularon en redes sociales en donde se pudo apreciar una lona con el siguiente texto: “Auto defensas en contra del secuestro y robo y cobro de piso”.

En la página de Facebook “SDR Acultzingo y sus alrededores” se refirieron el lunes 10 de agosto al operativo de la SSP de Veracruz y a través de un video mostraron cómo más de 30 patrullas de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Marina y Ejército, llevaron a cabo el presunto operativo en la carretera que va para Acultzingo.

Sin embargo, en otro video, tomado al parecer en la población de Aquila, se puede observar cómo en un retén montado por la patrulla SP-3031, las camionetas con los hombres armados pasan como Juan por su casa, con la complacencia de los propios elementos del orden.

¿De qué se trató todo el show del domingo?, se preguntan pobladores de la región y usuarios de redes sociales que fueron testigos del presunto operativo y de este retén que permitió el paso a los hombres armados.

¿De dónde son los autodefensas? ¿Vienen de Puebla, como han dicho las autoridades o son veracruzanos, cansados ya de tanta inseguridad en la zona? ¿Están realmente informados el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el de Gobierno, Eric Cisneros Burgos?

Sabemos del desdén que tienen por las áreas de prospectiva e inteligencia, pero ¿pondrán realmente a trabajar a los cientos de empleados enquistados en diversas áreas de ambas dependencias o están a la espera de la creación de la Unidad de Análisis de Inteligencia, como lo prevé el nuevo reglamento interior de la SSP autorizado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?

El martes 11 de agosto, el Secretario Eric Cisneros Burgos descartó la presencia de “autodefensas” en Maltrata y Alcultzingo, dijo que el gobierno del Estado avanza positivamente en materia de seguridad y destacó que en Veracruz no se tolera ni se permite la presencia de grupos criminales, por lo que a aquellos que quieran regresar a la entidad, se les mostrará la disposición del estado y la federación para hacer valer la ley.

“Yo lo que vi —me dice un poblador de la región de Aquila, Maltrata y Acultzingo— es que les dijeron pásenle y sin ningún problema pasaron por la zona a pesar del gran operativo que realizaron”.

Hay aquí un foco rojo que las autoridades estatales no solo no han visualizado con claridad sino que tampoco han podido atender y que seguramente más temprano que tarde, traerá graves consecuencias para los pobladores. Ojalá y no.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: