Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2015.- Con 25 años de servicio, en el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Eduardo Salazar Ponce, sonríe cuando le llaman “héroe contemporáneo”. Sonríe con modestia, pero agradece ese nombre al alcalde Américo Zúñiga. “Pues él fue el que nos lo puso hoy”, dice.
Reconocido por los años dedicados al servicio de “apagafuegos”, don Lalo, dice que ha visto de todo, desde una víbora, un gato en una alcantarilla, un accidentado o el fuego consumiendo una vivienda. “Nosotros estamos ahí, somos los primeros en llegar y aparte de hacer nuestro trabajo, algunas veces tenemos que consolar a quienes pierden todo”.
Otros bomberos que este sábado, en el 53 aniversario del Día del Bombero, fueron reconocidos por su trayectoria, dicen que brindar este servicio “es difícil y muy riesgoso, va nuestra vida aquí, pero cuando nos gusta, pues le echamos muchas ganas”.
Los también llamados tragahumo, dicen que tiene razón el presidente del Patronato, don Serafín Ochoa Acosta, “a ver, imaginemos un día sin bomberos y a ver qué pasa; la verdad que nos sentimos muy orgullosos por este trabajo que desempeñamos; también tenemos miedo, pero aquí vamos, listos para cumplir con nuestro deber”.
Como don Lalo, Juan Carlos Acosta Flores, Felipe Daniel Cervantes, José Ángel Solano y José Luis Lino, los bomberos y socorristas de este heroico cuerpo de bomberos, se juegan la vida sirviendo a los xalapeños y piden a todos sumarse a la colecta que están realizando. “La verdad es un dinero que aparentemente es para nosotros, para tener mejores vehículos y equipo, pero al final es para toda la ciudad, porque entre mejor equipo tengamos, más efectivos vamos a ser”.
Los apagafuegos piden a los xalapeños que conozcan su página web www.bomberosxalapa.org y conozcan el museo que tienen en la ciudad, http://www.bomberosxalapa.org/museo/index.html