Reivindica Lidia Guerberof a las compositoras del siglo XIX

9 diciembre, 2023 11:47 am
  • Ofrece recital gratuito de piano llamado El Romanticismo en las compositoras del XIX, el viernes 19 de junio a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado

 

Xalapa, Ver., 18 de junio 2015.-Con un recital dedicado al Romanticismo en las compositoras del XIX, la reconocida pianista argentina Lidia Guerberof Hahn se presenta el viernes 19 de junio a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, como parte de la programación de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).
 Xalapa, Ver., 18 de junio 2015.-Con un recital dedicado al Romanticismo en las compositoras del XIX, la reconocida pianista argentina Lidia Guerberof Hahn se presenta el viernes 19 de junio a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, como parte de la programación de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

Clavecinista, pianista e investigadora, la maestra Lidia Guerberof ha dedicado gran parte de su carrera al estudio y reivindicación de las compositoras del siglo XIX, que destacaron por la calidad de sus obras en un entorno controlado por varones. “Compositoras han existido desde el siglo XV, pero las sociedades de esas épocas y posteriores las han mantenido aisladas. Es un proyecto personal de rescate y reivindicación de las olvidadas y desconocidas. Hay muchísima obra de ellas y ya es hora de que se escuche esa música maravillosa”, sostiene.

El programa de esta audición comprende piezas de Marie Szymanowska, compositora polaca y una de las primeras pianistas profesionales del siglo XIX; Heléne Ciolacou, la escocesa Helen Hopekirk, las francesas Hedwige Chrétien y Cécile Chaminade, quien fue niña prodigio del piano; así como las alemanas Fanny Mendelssohn-Bartholdy, Louise Langhans y Clara Wieck Schumann. 

De especial interés en este repertorio es la pieza final: Galopa, de la mexicana Ángela Peralta, reconocida mundialmente como soprano, aunque es poco sabido que “fue una eximia pianista y muy interesante compositora. Además de sus obras para piano también compuso una serie de canciones para voz y piano de gran sensibilidad”, expresó la maestra Guerberof.

Nacida en Argentina, Lidia Guerberof Hahn inició su formación musical a muy temprana edad y más tarde cursó estudios superiores, clases de perfeccionamiento y una maestría en Europa. Desde 1986 reside en México, donde ha desarrollado una reconocida carrera como recitalista, investigadora y académica. 

Conjuntamente a su intensa actividad internacional de conciertos y como solista en eventos internacionales, ha sido académica de la Universidad Autónoma de México y se dedica a la investigación histórico-musical. Fue la creadora y directora del Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe y ha dictado cursos de interpretación e investigación de archivo en diversos países latinoamericanos. 

Actualmente Guerberof Hahn está dedicada a la interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel, compositores españoles del siglo XVIII, música del Virreinato en clavecín y música contemporánea tanto en clave como en piano, estrenando numerosas obras, algunas escritas especialmente para ella. 

En su quehacer artístico-creativo siempre han estado presentes la danza, la literatura, las artes plásticas y el teatro. Entre sus proyectos actuales destaca el Ensamble Paax-Kaay, que fundó “especialmente para difundir la música de la época virreinal latinoamericana, música de altísima calidad y belleza”, expresa. A la fecha el grupo se ha presentado exitosamente en diversos espacios de conciertos y realizaron un CD ya agotado, para el cual Guerberof colaboró en la transcripción, producción y grabación.

Como artista y mujer destacada, interpretar en el contexto actual la música hecha por mujeres del siglo XIX representa para Lidia Guerberof, “sin entrar en una cuestión feminista, un orgullo, profundo respeto y gran admiración. Son autoras de gran talento y sensibilidad, y ya es hora de que se conozcan sus vidas y su música”, enfatizó.

 No pierda la oportunidad de asistir al concierto de Lidia Guerberof Hahn, interpretando al piano a las compositoras más relevantes del siglo XIX, este viernes 19 de junio a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado. La entrada es libre.

Deja un comentario