“Sólo el que escucha su corazón puede escuchar a Dios”: Padre Juan Beristain

«Amar a Dios no es una parte de la vida. Es el centro desde donde se vive todo», expone este domingo el Pbro. Juan Beristain de los Santos, Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa que está a punto de dejar el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.

Con el titular «¿Qué es lo esencial de la vida?», el clérigo católico, una de las cientos de religiones que existen en el mundo, indica que «La pregunta que le hacen a Jesús no es trampa nada más. Es la pregunta que todos traemos cuando la vida se nos ha fragmentado: ¿Qué es lo principal? ¿Qué es lo esencial? ¿Cuál es el núcleo de todo? Cuando hemos perdido el espíritu, queremos volver a lo básico».

En su pieza informativa de siete párrafos, asevera: «Y Jesús responde con el Shemá: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente».

«Amar con todo el corazón es reconocer humildemente que no somos el origen de la vida. Que hay un Misterio último que nos sostiene, y que ese Misterio es Padre, y es bueno, y nos quiere bien».

Así, intenta explicar -sacar de las plicas-: «No es amar a un Dios juez que vigila. Es orientar confiadamente toda la existencia de acuerdo a su voluntad. Como dice San Juan de la Cruz: ‘En el ocaso de la vida, seremos examinados en el amor’”.

«Solo el que escucha su corazón puede escuchar a Dios. Y solo el que ama a Dios puede sanar la vida. Cuando amamos a Dios así, lo segundo viene solo: amar al prójimo como a ti mismo. Porque nadie que se sabe amado por un Padre bueno puede odiar a su hermano. Por eso, no es lícito abusar de los ciudadanos utilizándolos como medios y no fin en sí mismos», concluye el clérigo que muy pronto dejará el cargo de Comunicación Social de esta demarcación eclesial.

DEJA UNA RESPUESTA