Quema de «torito» en Los Trapiches deja 23 lesionados, informa alcalde de Misantla

Por Rocío Aburto

Misantla, Ver.- Un saldo de 23 personas lesionadas, de las cuales tres permanecen en estado de salud grave, dejó la explosión de un tanque de gas alcanzado por pirotecnia  durante la celebración de una fiesta patronal en la comunidad de Los Trapiches, la noche del lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió en la calle 3 de Mayo, cuando un grupo de jóvenes participaba en la tradicional quema de un “torito” cargado con pirotecnia y comenzaron a correr mientras este lanzaba fuegos artificiales.

Durante el recorrido, algunos artefactos comenzaron a salir disparados en forma de “cuetes buscadores”, y uno de ellos impactó un tanque de gas que se encontraba en una tienda ubicada sobre la misma vialidad, provocando una fuerte explosión.

Tras el estallido, vecinos que participaban en la festividad corrieron para auxiliar tanto a las personas que se encontraban dentro del establecimiento como a los jóvenes que resultaron con quemaduras, mientras solicitaban apoyo de las autoridades municipales.

Ante la emergencia, el presidente municipal de René Omar Jaén Domínguez se trasladó de inmediato a la comunidad afectada para coordinar las labores de atención y rescate.

“Nos trasladamos a la comunidad para coordinar todas las acciones realizadas, para salvaguardar la vida de los amigos de Los Trapiches”, expresó el edil.

El alcalde informó que las 23 personas lesionadas fueron atendidas inicialmente en el hospital IMSS Bienestar de Misantla. Sin embargo, debido a la gravedad de algunos casos, dos pacientes fueron trasladados al Hospital General de Martínez de la Torre y una persona más al Centro de Alta Especialidad CAE Doctor Rafael Lucio en Xalapa.

La explosión causó además severos daños materiales en la infraestructura de la tienda afectada y dejó entre los lesionados a tres menores de edad.

Jaén Domínguez detalló que “fueron 23 personas que se atendieron aquí en el hospital y de las cuales tres se encontraban graves. Tres personas tuvieron que ser trasladadas a otros hospitales, dos a los hospitales de Martínez de la Torre y una al hospital Cae de Xalapa”.

El alcalde, emanado de Movimiento Ciudadano, agradeció públicamente el respaldo brindado por corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia que participaron en la atención de la contingencia.

Reconoció particularmente el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, personal del DIF, Protección Civil municipal, Bomberos de Misantla, así como integrantes del Escuadrón Nacional de Rescate y la Cruz Roja.

Asimismo, destacó que su administración se encuentra “muy agradecido con los médicos y enfermeras de diversos hospitales, frente a una crisis”.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que el ayuntamiento dará seguimiento puntual al estado de salud y recuperación de cada una de las personas lesionadas tras este accidente registrado durante las festividades patronales en la comunidad de Los Trapiches.

Deja un comentario