Propone investigadora de la UV redefinir el síndrome metabólico 

Socorro Herrera Meza se pronunció por una redefinición integral del síndrome metabólico
  • Socorro Herrera Meza, del Instituto de Investigaciones Psicológicas, señaló que el diagnóstico tradicional basado en parámetros rígidos resulta insuficiente ante la evidencia actual 
  • Dictó ponencia dentro del XII Simposio en Ciencias Biomédicas, organizado por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica y el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico Xalapa 

José Luis Couttolenc Soto  / Fotos: César Pisil Ramos 

Xalapa, Ver.- Socorro Herrera Meza, adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), se pronunció por una redefinición del síndrome metabólico y sostuvo que el modelo de diagnóstico vigente debe evolucionar hacia una visión más integradora. 

Desde su perspectiva, las evidencias clínicas actuales superan las definiciones históricas que se han utilizado hasta hoy. 

Con la conferencia “El rompecabezas del síndrome metabólico: diagnóstico y seguimiento”, la universitaria participó en el XII Simposio en Ciencias Biomédicas organizado por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica y el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico Xalapa. 

Herrera Meza explicó a estudiantes que esta condición del síndrome metabólico agrupa diversas afecciones simultáneas que suponen un riesgo elevado para desarrollar enfermedades cardiovasculares, ateroscleróticas y diabetes mellitus tipo II. 

Limitar la comprensión del padecimiento a métricas estandarizadas complica el seguimiento efectivo de los pacientes, dijo la investigadora universitaria

No obstante, señaló que limitar su comprensión a métricas estandarizadas complica el seguimiento efectivo de los pacientes; asimismo, destacó que el diagnóstico clásico requiere la presencia de al menos tres anomalías metabólicas. 

Al respecto, calificó este esquema como obsoleto, proponiendo en su lugar un constructo que considere la complejidad biológica y conductual; para la ponente, es fundamental que la comunidad médica y científica adopte nuevas consideraciones para identificar este rompecabezas clínico. 

Por su trascendencia, el impacto de esta investigación es prioritario para la salud pública nacional, considerando que el padecimiento afecta al 56 % de la población adulta en México. 

El objetivo principal del tratamiento es identificar y abordar los factores de riesgo y reducir complicaciones asociadas

El trabajo de la investigadora se enfoca específicamente en la interrelación entre la conducta alimentaria y la obesidad, busca desentrañar cómo los desequilibrios metabólicos se vinculan directamente con los hábitos y la percepción del individuo. 

La propuesta planteada subraya que el manejo del síndrome metabólico no debe ser estrictamente farmacológico, por lo que la académica apuesta por una intervención integral que priorice el cambio en el estilo de vida sobre el uso de medicamentos. 

Este modelo busca empoderar al paciente mediante herramientas que transformen su relación con la alimentación y el cuidado de su cuerpo.

Deja un comentario