Enfermería combina ciencia y humanismo para el cuidado de la sociedad

La enfermería es una disciplina científica que genera investigación para el cuidado y bienestar de la comunidad, afirmó Luis Antonio Botello Mendoza
  • “Facultad de Enfermería Xalapa se encamina a su centenario con sólida oferta de posgrados”: Luis Antonio Botello Mendoza 
  • En el marco del Día Internacional de la Enfermería presentaron el libro Historia de la enfermería profesional en Veracruz, México. El caso de las facultades Universidad Veracruzana 
  • También develaron una placa en honor a Federica Arteaga Ignacio, primera enfermera en ocupar la dirección del plantel, del 16 de enero de 1974 al 30 de abril de 1979

José Luis Couttolenc Soto  / Fotos: César Pisil Ramos 

Xalapa, Ver.- La enfermería es una disciplina científica fundamental que genera investigación para el cuidado y bienestar de la comunidad a nivel nacional e internacional, además de ser una profesión profundamente humanista, afirmó Luis Antonio Botello Mendoza, director de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Enfermera, que incluyeron eventos académicos, editoriales y deportivos, el funcionario universitario destacó el valor de la práctica diaria: “La enfermería es una carrera que permite la interacción humana, la relación paciente enfermera-enfermero, y eso es una garante de humanidad y de servicio”, dijo.

El Día Internacional de la Enfermera incluyó eventos académicos, editoriales y deportivos

En el pasillo central de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), Botello Mendoza recordó que esta facultad inició funciones en 1929, por lo que se encamina a cumplir un centenario de formar profesionales líderes en los ámbitos comunitario, clínico, docente y de investigación.

Durante la jornada, la comunidad universitaria y los asistentes recibieron información detallada sobre la oferta de posgrados de la entidad académica, la cual incluye la Maestría en Enfermería y cuatro especializaciones en: Médico-Quirúrgica; Administración y Gestión de Enfermería; Salud Materna y Perinatal; Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería participaron con exposiciones sobre la práctica profesional

Como parte del programa, en el Aula Magna “Dr. Jesús López Domínguez” se presentó el libro Historia de la enfermería profesional en Veracruz, México. El caso de las facultades Universidad Veracruzana.

Esta obra fue coordinada y editada por Luis Antonio Botello Mendoza, en colaboración con los académicos e investigadores Illiana Viccón Basto, José Juan López-Cocotle, Yolanda Méndez Grajales y Sabina Galindo, consolidando la memoria histórica de la disciplina dentro de la máxima casa de estudios del estado.

Fue develada una placa en honor a Federica Arteaga Ignacio, quien fue la primera enfermera en ocupar la dirección del plantel

La obra narra la evolución académica de la enfermería en el estado, centrándose en las cinco facultades de la UV (Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Minatitlán), a través de documentos, imágenes y entrevistas. Abarca desde sus orígenes hasta su consolidación como programas de excelencia.

En cinco capítulos ilustra la historia específica de cada una de las facultades de Enfermería de la UV; detalla el paso de la formación técnica a la universitaria, incluyendo la incorporación de escuelas locales a la UV a partir de 1944. Destaca también la conformación de las facultades, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y las reformas curriculares de 2008.

La Facultad de Enfermería brindó información sobre los posgrados que ofrece

Para concluir el programa de actividades se develó una placa en honor a Federica Arteaga Ignacio, quien fue la primera enfermera en ocupar la dirección del plantel, del 16 de enero de 1974 al 30 de abril de 1979.

En el Aula Magna “Dr. Jesús López Domínguez” fue presentado el libro Historia de la enfermería profesional en Veracruz, México. El caso de las facultades Universidad Veracruzana, a cargo de sus coordinadores

Deja un comentario