Por inundación se pierden los expedientes de ex policías municipales de Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.-Extrabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla (PIPTC) se manifestaron este lunes en el parque Juárez de Xalapa para denunciar que sus expedientes se disolvieron con la inundación del río Cazones en Poza Rica el pasado 10 octubre 2025.

Explicaron que al desaparecer las pruebas de sus adeudos se complica más la obtención de la justicia tras haber sido despedidos en 2015 con la desintegración de la Policía Intermunicipal.

Recordaron que por 11 años han luchado para conseguir que los gobiernos posteriores al del exgobernador Javier Duarte paguen los finiquitos.

Sin embargo, al mojarse los expedientes en la Fiscalía Regional de Poza Rica
ahora carecen de respaldo documental para comprobarlos.

El abogado representante de los ex policías, Ader Óscar Juárez Téllez,
dijo que en la Fiscalía de Poza Rica
había una carpeta de investigación integrada por 18 tomos, y tras la inundación se perdió todo.

“En estos expedientes se reconocía el derecho a recibir pagos por la desaparición de la corporación intermunicipal en el año de 2015”.

Al no contar con el expediente, las autoridades exigen comprobar nuevamente su situación, pese a que muchos de los trámites se realizaron años atrás.

Los manifestantes acudieron previamente a la Fiscalía en Xalapa, pero aseguran que no fueron atendidos bajo el argumento de que se trataba de día feriado, pese a haber viajado desde Poza Rica.

El conflicto se remonta al 1 de julio de 2015, fecha en que ocurrió el evento que dio origen a las denuncias.

La carpeta fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en Xalapa y posteriormente, en 2022, fue radicada en Poza Rica por incompetencia territorial.

Deja un comentario