Investigarán autoridades presunto acoso sexual de Director del Colegio Preparatorio; deja el cargo de manera temporal

  • El ahora ex director tiene abierta la carpeta de investigación XAL/DXI/FEMUJ/F8/830/2025 por violencia de género.
  • Alumnos y maestro se manifestaron este miércoles; bloquearon el centro histórico y fueron atendidos por el Director de Política Regional.

Atanasio Hernández

A pesar de la férrea defensa que alumnos y padres de familia hicieron hacia su persona, pidiendo que no fuera removido del cargo, autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno, acordaron remover de su cargo al director del Colegio Preparatorio —Prepa Juárez— Luis Manuel González García para que se investiguen las denuncias por acoso sexual y de violencia de género integradas  en la carpeta de investigación XAL/DXI/FEMUJ/F8/830/2025.

Este martes, poco después de las 07:00 de la mañana, los alumnos y padres de familia bloquearon la calle de Juárez entre Revolución y Lucio, para impedir la llegada de una nueva directora a la institución y que fuera removido Luis Manuel González García. De la calle de Juárez se fueron a la calle de Enríquez, con la misma acción, por lo que autoridades de la Secretaría de Gobierno invitaron a una comisión a dialogar en donde estuvo el propio director.

Fuentes de Política Regional señalaron que, aunque el director llegó con sus abogados, consciente de la denuncia que una alumna presentó en su contra y de oros hechos registrados con anterioridad, tal y como él mismo lo reconoció, se le convenció de que tenía que retirarse del cargo por diez días hábiles para dar paso a una investigación profunda y minuciosa que permita salvaguardar los derechos de la persona que lo acusa.

Al salir del encuentro, el director dijo en entrevista: “Gracias al trabajo de la comunidad estudiantil nos reunimos con el director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, nos trató muy bien. Entendió perfectamente cual era el planteamiento. Los acuerdos serán que la subdirectora se quedará a cargo de la escuela. No van a nombrar un nuevo director. Yo me retiraré durante 10 días para que se haga una investigación exhaustiva y no quede ninguna duda, ninguna duda en ningún lado para que las cuestiones que se han presentado como quejas son inexistentes, no se fundamentan suficientemente y después de los 10 días la Secretaría va a dar una resolución”.

El maestro Luis Manuel González García insistió ante comunicadores que “no es una denuncia ni es una carpeta; es una queja administrativa” a pesar de que este medio de comunicación tuvo conocimiento de la carpeta de investigación XAL/DXI/FEMUJ/F8/830/2025.

Añadió que sus abogados, que son padres de familia de algunos de los alumnos que están aquí, aclaró, “están seguros que lo van a subsanar y me estarán reinstalando aquí el 18 o 19 de junio», asentó.

Dijo que en estos diez días estará en la dirección de Bachillerato “para que se pueda hacer la investigación con todo cuidado y no quede lugar a duda de que hubo una investigación, que se acrediten todos los hechos”.

Luis Manuel González García dijo que el turno matutino reanudará mañana sus clases con normalidad.

El directivo insistió en que las imputaciones no tienen sustento y aceptó que este hecho puede tener un fondo político “porque no formo parte ni soy simpatizante de esta expresión de gobierno, soy un crítico al gobierno; por eso no he dejado de pensar que esto tiene un trasfondo político; no lo afirmo pero dada la vehemencia, la velocidad y la mala voluntad que se puede ver no puedo dejar de pensar en eso aunque no lo pueda demostrar”.

Deja un comentario