La estrategia del debate, un éxito del Organismo Público Local Electoral de Veracruz en estas elecciones

    Miguel Valera

    La esgrima de ideas, la exposición y la confrontación son estratégicas en la democracia moderna. Por naturaleza cada ser humano es diferente y tiene una formación y una visión del mundo particular. Por ello, la implementación de debates públicos entre candidatos de diversos partidos en los municipios veracruzanos fue un gran acierto del Organismo Público Local Electoral que en Veracruz preside la Consejera Marisol Alicia Delgadillo Morales.

    Los debates, que en esta ocasión se realizaron en formato virtual y que se proyectaron en plataformas digitales, permitieron ampliar el espectro informativo entre los veracruzanos, para llegar a las elecciones del próximo primero de junio mejor informados.

    Los debates municipales organizados por el OPLE Veracruz contaron con un alto índice de participación por parte de las candidaturas de los Partido Políticos y las Candidaturas Independientes, así como de la ciudadanía que los vieron, reiteramos, a través del canal de YouTube del OPLE Veracruz.

    Posterior a la notificación de la convocatoria de debates a todas las candidaturas a presidencia municipal de los Ayuntamientos del Estado, se contó con la cifra de 141 debates a organizarse, ya que para la organización y realización de dichos ejercicios se requiere cuando mínimo dos candidaturas participantes, tal como lo dispone el artículo 16 del Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a cargos de elección popular del Organismo Público Local Electoral.

    En la realización de los 141 debates se contó con lo siguiente:

    • Se realizaron 115 Debates. Representando un 81.56 % de los 141 debates organizados posterior a la notificación de la convocatoria.
    • Se cancelaron 26 Debates en la hora y fecha agendados, ya que solo estableció conexión una candidatura o ninguna. Representando un 18.43% de los 141 debates previstos desde la notificación de la convocatoria.
    • Se realizaron hasta cuatro debates simultáneos, como fueron agendados en el calendario anexo a la metodología de debates y la propia convocatoria.
    • La moderación de los debates estuvo a cargo de 8 periodistas con amplia trayectoria, 4 mujeres y 4 hombres, siendo ellos:

    Karla Sánchez Martínez

    Perla Berenice Sandoval Barradas

    Gloria Denisse López Barrera

    Karla Eliana Méndez Cuevas

    Rodolfo Omar Zúñiga Adán

    Luis Alberto Alarcón Sigüenza

    Miguel Ángel León Carmona

    Luis Emanuel Domínguez Rangel

    • Cada debate contó con la interpretación en Legua de Señas Mexicanas, siendo 8 intérpretes certificados los encargados de realizar dicha actividad.
    • Los debates alcanzaron más de medio millón de vistas, siendo los siguientes 10 los que cuentan con mayor número de espectadores.

     

    • Participaron 394 candidaturas, de partidos políticos y candidaturas independientes.
    • Se habilitaron 27 sedes en distintos Consejos Municipales, donde las candidaturas que aceptaron participar en los debates, podían acudir para que les fuera brindado el apoyo técnico para realizar su conexión al debate virtual correspondiente.

    El OPLE Veracruz a través de la Comisión Temporal de debates realizó estos ejercicios democráticos, con el objetivo de brindar a la ciudadanía la información más completa que les permita el ejercicio de un voto razonado e informado, fortaleciendo la democracia directamente.

    ¡Un gran acierto sin duda que fortalece la democracia veracruzana!

    Ahora, lo que toca, después de escuchar todas las propuestas, es acudir a las urnas este próximo domingo 1 de junio.

    Deja un comentario