Miguel Valera / Enviado
Veracruz, Ver. – Los habitantes del puerto de Veracruz están cansados de los malos gobiernos municipales encabezados por el Partido Acción Nacional y por ello es el momento de MORENA, es el momento del pueblo y las posibilidades de que ganemos son todas, así lo expresa de manera contundente la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien se inscribió en el proceso interno en busca de ser abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional.
“La gente está harta de los mismos apellidos, de las mismas familias que han gobernado Veracruz por más de 20 años y que han denostado por completo esta ciudad. Es el gran momento para impulsar el aterrizaje de la 4T en el puerto de Veracruz”, indica la mujer que ha ejercido el periodismo y que se ha formado como abogada.
Inscrita como aspirante, en el proceso de selección interna, Hernández Espejo dijo que se encuentra en un tiempo de espera “para que la Comisión de Elecciones del Movimiento nos diga que sí pasamos los requisitos, que todo está bien y que sí somos ya aspirantes a la candidatura y luego de eso, esperar que el Comité Ejecutivo decida si se va por consenso o por encuesta. Esto lo harán en cada municipio y nos van a informar”.
La Doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, con una licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y otra en Derecho, refrenda que ha caminado la ciudad de Veracruz desde los 80 que empezó como reportera.
—¿Cuántos votos obtuvo en la pasada elección?
“En la última votación de este 2023 logramos casi 100 mil votos. Somos de los diputados más votados en el estado. En la anterior elección ya habíamos ganado otro distrito. En la redistritación del INE pasamos del distrito 4 al distrito 12 que tenía el PAN. Se lo arrebatamos al PAN. Venimos de ganarle al PAN”.
—Hemos visto que ha caminado mucho Veracruz.
“Vengo caminando la ciudad de Veracruz desde los 80 que empecé como reportera. Como reportera escuchando los problemas, dándole voz a la gente que no tenía voz, en los espacios noticiosos y siempre simpatizando con la izquierda también. Hemos caminado con la gente, platicando con la gente, he recorrido todas las calles, callejuelas, colonias. Eso nos da mucha legitimidad para poder aspirar. Nosotros somos de izquierda. Hemos caminado con Andrés Manuel López Obrador. Fui regidora cuando AMLO fue presidente de nuestro partido, en aquel entonces PRD. Fui regidora del Ayuntamiento de Veracruz. Conozco el ámbito municipal en aquello que se tiene que hacer”.
—¿Está convencida, entonces que este tiempo de Veracruz es tiempo de mujeres?
“No tengo ninguna duda. Es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras”.
“Veracruz requiere un cambio urgente. Ha sido gobernado por familias que se han enriquecido pero que no han aportado nada a Veracruz. Lo han saqueado. Veracruz tiene 3 mil millones de pesos redondeando, de presupuesto. Es el municipio con más presupuesto de todo el estado y dónde está ese presupuesto, no se ve por ningún lado. Las necesidades de Veracruz son inmensas, las calles, las banquetas, el alumbrado, el problema tan grande del agua. Todos los servicios públicos, la limpia pública, hasta cuatro días”.
Así, de manera contundente, Rosa María Hernández Espejo concluye: “Si les llaman y les preguntan en la encuesta, Rosa María es la respuesta”.







