Este domingo, últimas funciones de Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos

  • A las 18:30 horas en el Museo de la Música Veracruzana en Diaz Mirón 21, en la zona del parque de Los Berros.
  • “No se lo pueden perder”, indica el maestro Isaac Acosta, productor y director artístico con una larga trayectoria en las artes escénicas.

Miguel Valera

Este domingo 3 de noviembre es el último día de la presentación de “Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos”, un espectáculo montado por Día de Muertos en la Casa Doña Falla, el Museo de la Música Veracruzana, ubicado en Salvador Díaz Mirón 21, en la zona del Parque de Los Berros.

El maestro Isaac Acosta, productor y director artístico con una larga trayectoria en las artes escénicas, comentó que este domingo, a partir de las 18:30 horas se hará la última presentación “de este gran espectáculo en donde participan cinco compañías para ofrecer un servicio cultural, de calidad, un bufete escénico atractivo para todos”.

En Tzompantli participan el Dúo Apis, la Compañía Espacio Vacío, la compañía El Juglar, Los que habitan, obras, comedia, un poco de terror, drama y música, indica el maestro con una larga experiencia en los escenarios y que trabajó con grandes directores teatrales como Manuel Montoro, Dagoberto Guillaumín o Abraham Oceransky.

Al insistir a xalapeños y visitantes de otras partes del país a vivir esta experiencia, indicó que se podrán disfrutar “obras que nos harán reflexionar, obras que nos harán revivir momentos que seguramente vivimos con algún familiar, obras que seguramente nos van a transportar a otras dimensiones; es una oportunidad para que todos puedan vivir estas experiencias”, asevera.

Comenta que Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos tiene una gran ambientación, “es un festival tradicional, con la temática de la muerte, con un servicio cultural de calidad”.

“Lo que van a ver —insiste— es un gran equipo de trabajo, compañías profesionales, cerca de 50 artistas, entre producción y staff. Todos estamos aquí para ofrecer un buen servicio. Todas las compañías tienen una gran experiencia. El juglar tiene más de 20 años trabajando en este proyecto; la Compañía Espacio Vacío; Julio César Flores con la Compañía Los que habitan; grupos nuevos que se han integrado; es un proyecto que ofrece mucho”, refrenda.

El maestro Isaac Acosta insiste en que este domingo, a partir de las 18:30 y cada media hora, estarán iniciando los recorridos para disfrutar este espectáculo único en la capital veracruzana, Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos.

UN POCO DE HISTORIA

Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos cumple nueve años de haberse iniciado, aunque la experiencia de Isaac Acosta se remonta a 1999 cuando inició el proyecto de lo que ahora es el “Festival Cultural Mictlán”.

“Fue en ese año cuando un grupo de artistas empezamos a trabajar en el panteón 5 de febrero como compañías. Estaba ahí el compañero Hugo López y Julio César Flores, quien ahora dirige una obra de terror aquí en Tzompantli. De ahí, año con año estuvimos participando como Compañía invitada”, recordó.

En esa experiencia creó la “Asociación de Artistas independientes” y estuvo trabajando como Director Artístico en ese equipo hasta 2015, luego de que se generó un conflicto y decidió separarse del proyecto y entonces nació Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos.

Ya como Tzompantli, con todo el grupo de artistas que le han rodeado, el maestro Isaac Acosta ha venido desarrollando diversos proyectos y presentaciones, como la que puso en marcha en la Fábrica de San Bruno, el Parque Murillo y el Panteón Bosques del Recuerdo, en uno de sus aniversarios.

Se han presentado también en el Centro Recreativo Xalapeño, en San Juan Coscomatepec; en Río Blanco; en El Toque de Gracias, en Xalapa, recientemente.

“Todas esas presentaciones han servicio para apalancar las sedes principales que hemos tenido. Hoy estamos por tercer año en el Museo de la Música. Tzompantli, aunque está gestado por parte del Centro de Producciones Escénicas Espacio Vacío Foro, tenemos un vínculo con el Ayuntamiento de Xalapa, con todas las facilidades que nos han dado para el espacio y este año hemos sido beneficiados por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado”, aseveró.

“Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos es uno de los proyectos que más suena. Hemos sido motor de muchos otros proyectos. Cada año sale nueva cartelera, jóvenes con nuevas iniciativas pero mantenerse es difícil”, comenta.

Deja un comentario