Vendedores de autos desaparecieron en 2018; policías ministeriales de la FGE, bajo sospecha 

  • A los cuatro los detuvieron policías ministeriales.
  • Las autoridades de FGE no investigan desapariciones
  • Martha Miranda, informó que cada mes viaja de la Ciudad de México al municipio de Veracruz para preguntar en la Fiscalía Regional si hay investigaciones por el secuestro de su hijo Javier de Jesús, pero no hay respuestas.

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.- En la mañana del 28 de julio del 2020 fueron privados de la libertad dos hombres y una mujer que habían llegado de la Ciudad de México a Veracruz para vender una camioneta; ese mismo día por la tarde un vendedor de autos fue víctima del mismo delito; las investigaciones realizadas por las familias refieren que participaron policías ministeriales de la FGE y elementos de la secretaría de Marina.

En el camino de la búsqueda, dos mujeres se conocieron; una de ellas Martha Miranda informó que busca a su hijo Javier de Jesús González Miranda privado de la libertad el 28 de julio del 2020 junto con su amigo Daniel Hernández Hernández y la pareja de éste último, María N en el municipio de Veracruz.

Martha Miranda explicó “Los tres salieron de México y vinieron a vender una camioneta a Veracruz. A Daniel lo contactó una persona por el facebook que le comprarían la camioneta, pero los interceptaron y se los llevaron, les tendieron una trampa. Cómo este caso hay más que vendían carros, son varios, cómo el de Orlando son casos similares”.

Informó que su hijo Javier de Jesús González Miranda fue víctima de secuestro porque los perpetradores la llamaron, y ella les dio dos carros más dinero en efectivo a cambio de que lo entregaran con vida, pero nunca más la volvieron a llamar.

Desde entonces, Martha Miranda busca a su hijo víctima de secuestro junto con su amigo Daniel Hernández. En el caso de María N – novia de Daniel- los perpetradores la dejaron en libertad.

Por su parte, Rocío Fernández informó que su esposo Orlando Estrada González estaba en su casa en el municipio de Veracruz junto con ella y sus hijos el 28 de julio del 2020, pero su amigo Luis Ángel Arenas Olmos le llamó al teléfono celular para pedirle ayuda porque supuestamente había sido víctima de un accidente.

“Yo escuché lo que le dijo el amigo porque mi esposo tenía el teléfono celular en altavoz, y fue una gran mentira lo del accidente. El caso de mi esposo fue una desaparición forzada y lo sabemos porque mi esposo y el hijo de Martha Miranda, fueron llevados a la misma casa de seguridad en Veracruz”.

Las mujeres explicaron que en la búsqueda por sus seres queridos compartieron información y es cómo se enteran en voz de María N que a ella, a su pareja
Daniel Hernández y su amigo de Javier de Jesús González Miranda fueron detenidos por la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por voz de María N, Rocío se entera que los policías ministeriales llevaron a la misma casa de seguridad a su esposo Orlando y a su amigo Luis Ángel.

“Mi esposo Orlando se encontraba en la misma casa de seguridad que Javier de Jesús, Daniel Hernández y María N. Nos enteramos porque la novia de Daniel (María N) fue dejada en libertad. Ella (María N) manifiesta que cuando los detuvieron a ellos fue por una Carpeta de Investigación, y cuando los detuvieron en la casa de seguridad también estaban Marinos, por eso es una desaparición forzada”, dijo Rocío esposa de Orlando

En su intervención Martha Miranda explicó que por voz de María N se enteró que el 28 de julio del 2020 su hijo Javier de Jesús; su amigo Daniel y ella estaban en Veracruz cuando los detuvo una patrulla de la cual descendieron unos hombres.

“María N me dice los hombres se identificaron como policías ministeriales y supuestamente mostraron una Carpeta de Identificación en contra de ellos. Se los llevaron a los tres, y después a esa misma casa llevaron a Orlando y su amigo Ángel, ahí los tuvieron a todos, pero los policías dejaron libre a María N”.

Este jueves 03 de octubre en la zona comercial de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), Martha Miranda proveniente de la Ciudad de México y Rocío Fernández junto con otras seis mujeres provenientes de Veracruz dieron a conocer la conformación del colectivo “Rastros de Amor”, el cual se caracteriza por tener casos de personas desaparecidas en el año 2019 a la fecha.

Rocío Fernández detalló que al ver que la Fiscalía Regional de Veracruz no ha hecho investigaciones por la desaparición de su esposo Orlando, ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Carpeta de Investigación sea entregada a las oficinas centrales de la FGE en Xalapa, pero las autoridades no atienden el llamado.

“Mi carpeta esta en Veracruz quiero que se venga a Xalapa, me manifiestan que no la quieren en Xalapa no sé por qué. Es un dolor que no se puede más el no saber de mi esposo; tenemos tres hijos, y cada vez que salgo a búsqueda y regresó a casa mis hijos me piden respuestas, y otra vez les vuelvo a decir: no lo encontré” explicó Rocío entre lagrimas que trataba de ocultar bajo unos lentes para sol.

En el caso de Martha Miranda, informó que cada mes viaja de la Ciudad de México al municipio de Veracruz para preguntar en la Fiscalía Regional si hay investigaciones por el secuestro de su hijo Javier de Jesús, pero no hay respuestas.

Rocío y Martha expusieron que las desapariciones de sus seres tienen la coincidencia de que Orlando y Javier de Jesús se dedicaban a vender vehículos en Veracruz; y ambos fueron detenidos en diferente hora, pero el mismo día 28 de julio del 2020 por policías ministeriales de la FGE, llevados a la misma casa de seguridad en donde había elementos de la secretaría de Marina, y desde entonces no los volvieron a ver.

Deja un comentario