Catalogan a la autopista Amozoc-Perote de alto riesgo; en 16 años fallecieron 408 personas

Agencia Espejo del poder

La autopista de cuota Amozoc-Perote, concesionada por 60 años a la empresa española Aleatica (antes OHL), y que a diario genera 4.17 millones de pesos, desde su apertura en 2008 ha sumado 408 muertes por impactos entre dos o varios vehículos, así como mil 447 percances y daños materiales que superan 202 millones de pesos, según información del Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

En su edición de este martes, el diario LA JORNADA refiere que dicha vía, que tiene 16 años de funcionamiento, fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y apenas el pasado 17 de agosto los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres fallecieron en un percance automovilístico. Sin embargo, pese a los constantes accidentes, Aleatica se niega a ampliar la arteria de tres a cuatro carriles.

Aunque la compañía, que operará hasta 2063 la vialidad de 184.7 kilómetros de longitud, que cruza por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, asegura ofrecer una conexión eficiente, segura y rápida de personas y mercancías, el año pasado ocupó la segunda posición en accidentes de autopistas que cruzan por Puebla con 202 y 23 decesos, señala el diario capitalino.

Según las estadísticas consultadas por LA JORNADA, de 2008 a 2023 se registraron en la autopista Amozoc-Perote mil 447 colisiones con un saldo de 408 muertos, mil 354 lesionados y daños materiales estimados por 202.26 millones de pesos, se destaca en el documento de la SICT.

El año con más muertes fue 2021, con 42; en 2022 hubo 35; 2016, 33; 2013, 32; 2017, 31; 2019 y 2015, 25; 2018, 24; en tanto 2023, 2020 y 2009 sumaron 23 fallecimientos, respectivamente.

En 2010 perdieron la vida 22 personas; en 2014, 20; en 2008, año de su inauguración, hubo 18; en 2012, 17 y en 2011, 15.

En el Anuario estadístico sobresale que los accidentes se han disparado en más de 400 por ciento, al pasar de 36 el primer año de su operación a 202 en 2023, año de mayor número de impactos.

Por número de colisiones, le sigue 2022 con 122 percances; 2021 con 118; 2013, 106; 2010, 97; 2015, 95; 2017, 86; 2012, 83; 2014, 82; 2020, 79; 2011, 75; 2018, 74; 2009, 68; 2016, 64; 2019, 60 y 36 en 2008.

En 2023, la carretera poblana se situó en la segunda posición con 23 personas muertas por accidentes, sólo superada por la autopista México-Veracruz, donde se reportaron 50.

Ese año la vialidad federal Puebla-Veracruz sumó 21 fallecidos por colisiones; la México-Ciudad Cuauhtémoc (Puebla-Huajuapan), 19; en la Cuacnopalan-Oaxaca, 14; mientras en la Amozoc-Nautla y San Salvador El Seco-Azumbilla se registraron 12, respectivamente.

También en 2023, pero en otras vías como la Cuernavaca-Izúcar de Matamoros, hubo 10 decesos; en la Puebla-Huauchinango y en Los Reyes Acaquilpan-Zacatepec (Puebla) sumaron ocho, en ambos casos.

Las rutas carreteras con menos muertos son la federal Teziutlán-Perote con cinco, mientras la San Martín Texmelucan-Apizaco, la Puebla-Santa-Ana Chiautempan y la San Martín Texmelucan-Ocotoxco sólo reportaron en 2023 un fallecimiento, respectivamente.

A nivel nacional, en 2024 sumaron 2 mil 99 colisiones, que dejaron un saldo de mil 864 personas sin vida en el lugar del siniestro y 6 mil 403 lesionados, mientras los daños materiales ascendieron a 2 mil 66 millones de pesos.

Deja un comentario