- Será del 20 al 28 de octubre en Santos Degollado 81-A, en la zona centro de Xalapa.
- La apertura, el viernes 20 de octubre, con Nortec: Bostich + Fussible DJ Set.
- El cierre, el sábado 28 de octubre con la presentación de Real de Catorce en dueto.
Miguel Valera
Del 20 al 28 de octubre, el restaurante El Toque de Gracia, ubicado en Santos Degollado 81-A en Xalapa, será sede del “Festival Estridentista”, con motivo de la festividad mexicana de Día de Muertos y Todos Santos. Abrirá este evento cultural, artístico y culinario, la legendaria agrupación mexicana Nortec Collective, conocida en la actualidad como Nortec: Bostich + Fussible DJ Set, el viernes 20 de octubre a las 20:00 horas y cerrará con broche de oro la presentación de Real de Catorce en dueto, el sábado 28 de octubre.
En conferencia de prensa y degustación, coordinada por Daniel Gracia, con la presencia del chef Willy Gracia y el director artístico de Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos, Isaac Acosta, se dio a conocer la cartelera de este importante evento.
Entre otras actividades, el 21 de octubre se llevará a cabo el Taller de pan de muertos, coordinado por Rebeca Márquez; el 22 y 25 de octubre se presentará el performance escénico para vivos y muertos, de Tzompantli. El 24, todo el espacio del restaurante será escenario para la muestra de altares de marcas locales, a las 19:00 horas. El 26 se llevará a cabo una presentación de tamales, moles y mezcales por parte del chef Willy Gracia; el 27 de octubre se llevará a cabo un Taller de maquillaje de catrinas con Aleyda Medina y el cierre será el sábado 28, con Real de Catorce.
“Que viva la modernidad, que viva el desarrollo, que viva la ciudad. Quisimos idear un Festival de día de muertos basado en estridentópolis. Aunque tiene mucha tradición, también buscamos que la cartelera tuviera un toque de vanguardia”, indicó Daniel Gracia, al referirse a la presencia de los dos grupos musicales que son un referente de la cultura mexicana contemporánea, Grupo Nortec, de Tijuana y a Real de Catorce.
Isaac Acosta, director artístico de Tzompantli Festival Escénico para Vivos y Muertos, dijo que para ellos es un gusto participar en este proyecto “porque crear vínculos y enriquecerlos, nos enriquece a todos”. Comentó que ellos, desde 1999 empezaron a realizar estas representaciones escénicas por el Día de Muertos. Así, comentó que en este evento tendrán tres compañías, dos de música y una de teatro y la ambientación del espacio durante todo el festival.
“Agradecemos mucho la invitación”, dijo y reconoció el vínculo que El Toque de Gracia está realizando con los artistas locales de la capital.
Daniel Gracia se refirió a la experiencia de la comida que se tendrá y el chef Willy Gracia comentó que el restaurante El Toque de Gracia ha tratado de generar desde hace 7 años un menú de temporalidad en el cual se presentan platillos de la cocina veracruzana, adaptados a la cocina contemporánea.
En esta nueva sede y en este evento se presentarán, por ejemplo, tamal de mole rosa con fermento de berenjena que es un tamal ranchero de robalo con mole rosa y berenjena, adaptación del ranchero xalapeño. También habrá tamales de dulce con calabaza y helado; tamal de elote con mole blanco y gel de tepache y diversas versiones de tamales de mole. Para beber, atole de piña, de zapote negro, de flor de cempasúchitl, dulce de calabaza y champurrado.
COSTOS ACCESIBLES
Daniel Gracia dio a conocer que el concierto de apertura estará en 400 pesos en preventa y 500 el día del evento. En el cierre, Real de Catorce Dueto con la presencia de José Cruz, tendrá un costo de 450 en preventa y 550 el día del evento.
“Los costos son muy accesibles, para solventar su participación. No buscamos otra cosa más que abrir un foro, un punto de reunión y promover nuestra cultura y tradiciones”, concluyó.
Los boletos se pueden conseguir en línea en Boletópolis.com o reservar en el número telefónico 2281 310716.







