El excanciller Marcelo Ebrard, formalizó ayer la creación de una asociación civil denominada El Camino de México, con la que busca mantener a su estructura unida y organizada rumbo a las próximas elecciones.
Aunque aclaró que no se trata de la formación de un nuevo partido político, porque el calendario electoral no lo permite, algunos de los firmantes no descartaron que ése sea el rumbo que tome el grupo después de los comicios de 2024.
El aspirante presidencial que impugnó la validez del proceso interno de Morena convocó ayer en un salón de eventos en la alcaldía Xochimilco a sus aliados y cientos de simpatizantes que formaron la base de su estructura.
Durante la reunión privada, a la que no se permitió el acceso a nadie que no fuera parte de su equipo, el ex secretario de Relaciones Exteriores precisó que “se trata de una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación?, es la forma de organizarnos, somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de asociación”.
Además, les propuso mantener la misma organización que crearon para los recorridos que encabezó en el contexto del proceso interno.
Al definirlo como un movimiento nacional, con el que, aseguró, se identifican millones de mexicanos, puntualizó que cualquiera que sea la decisión que tomen en las próximas semanas no la tomará él sólo, sino de manera colectiva. “Voy a convocarlos para que decidamos los que coincidimos y tenemos una forma de pensar… tenemos que ir a todo el país a ver a nuestra gente, a hablar con quienes coinciden con nosotros, a organizarnos, porque, como ya dije, somos un movimiento”, reiteró.
Más tarde, en entrevista, cuestionado sobre su permanencia en Morena, declaró que están a la espera de lo que responda el partido a la queja que presentó por las presuntas irregularidades en el levantamiento de las encuestas con las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
–¿Te mantienes en Morena? –se le preguntó.
–Pues presentamos una impugnación. La decisión que tomemos, pues va a ser con todo el movimiento. Va a depender muchísimo de cómo responda Morena.
Varios de los asistentes no descartaron que después de 2024 el rumbo de la agrupación sea la formación de un partido político. Interrogada sobre si ése era el camino que tomará la asociación, la senadora Martha Lucía Mícher respondió que irán paso a paso. “Ahorita somos una organización, no hay otra, no hay otra cosa que se haya anunciado por parte de Marcelo”, dijo la legisladora ebrardorista.
Además, refrendó que se mantendrán en el partido guinda y subrayó: “no hay una escisión”.
Ebrard anunció que mañana comenzará a reunirse con legisladores locales y alcaldes para definir el calendario y las acciones que emprenderán como agrupación.
Con información del diario LA JORNADA