OSX celebra a México con La noche de los mayas de Revueltas

Gabriela Jiménez, timbalista mexicana, será la solista en el programa mexicano
  • Programa dedicado a compositores nacionales con el Concierto candela de Ortiz y Al amanecer de Xavier Camino 
  • El musicólogo Roberto Kolb-Neuhaus impartirá charla previa en la sala didáctica de Tlaqná a las 18:00 horas 
  • Por ocasión especial el concierto será a las 19:00 horas 

Redacción Universo (Universo)

Fotos: Cortesía OSX 

15/09/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) conmemora el Día de la Independencia de México en su quinto concierto de la Temporada Dos 2023 con percusiones y compositores nacionales: la obertura Al amanecer de Xavier Camino, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas y Concierto candela de Gabriela Ortiz. La solista invitada es la timbalista Gabriela Jiménez y Rubén Flores será el director invitado. 

Cabe resaltar que por ocasión especial el concierto en Tlaqná, Centro Cultural, iniciará a las 19:00 horas. 

Previo a la audición, el musicólogo Roberto Kolb-Neuhaus impartirá la charla previa en la sala didáctica de Tlaqná, a las 18:00 horas, acompañado por León Alfonso Colorado, titular de la Dirección General de Difusión Cultural UV, quien escribió las notas al programa del concierto. 

Xavier Camino es un autor, intérprete y compositor mexicano radicado en Quebec, Canadá. Cuenta con más de 53 obras musicales y tres producciones musicales, entre las cuales se encuentra la obertura Al amanecer, que cuenta con una destacada presencia de percusiones y fue estrenada por la Sinfónica de Quebec en 2010 con Yoav Talmi.

Rubén Flores será el director invitado para la interpretación de La noche de los mayas de Revueltas

El Concierto candela de Gabriela Ortiz es una obra musical contemporánea que fusiona elementos de la música clásica con influencias folclóricas y ritmos tradicionales de México y América Latina. Completada en 2011, la pieza es un ejemplo destacado de la capacidad de Ortiz para tejer diferentes tradiciones musicales en una experiencia sonora única y emocional. 

La obra destaca por su energía contagiosa y su capacidad para transmitir emociones vívidas a través de la música; será interpretada por Gabriela Jiménez, timbalista principal de las Orquestas Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica de Minería desde 1991; además ha sido ganadora del Premio “George Schick” (musicalidad MSM) 1991, es exbecaria Fulbright 1989-1991 y Medalla “Mozart” (Austria-México) 1998; asimismo, obtuvo el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM en 2021. 

El concierto La noche de los mayas de Silvestre Revueltas es una obra musical icónica que fusiona elementos de la música clásica con influencias folclóricas y tradicionales de México. Completada en 1939 como parte de la música para la película homónima, la suite es una expresión artística vibrante y evocadora que captura la esencia y el misterio de la cultura maya.

El programa del recital será dedicado a las percusiones y los compositores mexicanos

La noche de los mayas es un ejemplo poderoso de cómo Revueltas pudo capturar tanto la riqueza histórica como la energía contemporánea en su música. 

Rubén Flores, director invitado, creció bajo la influencia de la OSX y los grupos profesionales de diversos géneros musicales en su ciudad natal; es egresado de la Facultad de Música de la UV en las carreras de Flauta y Dirección Orquestal, hizo un diplomado en Pedagogía Musical también por la UV y cursó la Maestría de Historia del Pensamiento de la Universidad Panamericana. 

Los boletos se pueden comprar en línea en: http://www.orquestasinfonicadexalapa.com, y físicamente en la Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y la taquilla de Tlaqná.

Deja un comentario