Por cuarta ocasión detienen al Fiscal de Morelos; es acusado de tortura

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido por cuarta ocasión cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que la Fiscalía Anticorrupción morelense obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Lo anterior fue confirmado al portal informativo Aristegui Noticias por su defensa legal. “El fiscal no logró salir del penal, antes de cruzar la puerta fue informado y aprehendido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción”, comentaron sus abogados.

El medio de la periodista Carmen Aristegui detalló en un primer momento que había sido trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado de Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, Morelos, cerca de la 01:00 horas de la mañana. Sin embargo, la mañana de este jueves una nueva versión indicó que Carmona se quedó en el penal de alta seguridad ubicado en el vecino Estado de México.

Como se recordará, Carmona Gándara ingresó desde el 5 de agosto pasado al penal mexiquense “El Altiplano”, donde permaneció tras enfrentar tres órdenes de aprehensión por delitos y omisiones en el caso del presunto feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que fue asesinada en la Ciudad de México y abandonada en Tepoztlán, Morelos.

En las tres ocasiones, la autoridad judicial impuso como medida cautelar privación de la libertad y en cuatro ocasiones magistradas y magistrados del Tribunal Colegiado ordenaron su inmediata liberación. Este miércoles fue la última orden de liberación otorgada al mediodía bajo el argumento que el fiscal cuenta con fuero constitucional.

La defensa del fiscal morelense señaló que su traslado al penal de Atlacholoaya podría poner en grave riesgo la integridad de su defendido, debido a que muchas personas privadas de la libertad que cumplen su sentencia fueron previamente investigadas y luego aprehendidas en su gestión.

La defensa legal señaló que aún no ha tenido acceso al expediente. “Existen elementos que nos hacen intuir que el delito que se le imputa es por el caso conocido como El Diablo”, referente al joven Luis Alberto Ibarra Martínez, que fue detenido por su presunta participación en un feminicidio y un doble asesinato dos personas –una joven y un joven que eran trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)– que fueron retenidos y asesinados en el municipio de Hutzilac.

Luego, un juez lo pudo en libertad por considerar que las evidencias presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) habrían sido alteradas. Tras obtener su libertad, el joven Ibarra Martínez denunció que fue víctima de tortura.

Aristegui Noticias refirió que coincidentemente, a las 14:30 horas de ayer, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos informó mediante un comunicado que Juan Jesús Salazar Núñez, titular de dicha instancia ministerial, se separó temporalmente de su cargo para ir en busca de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Los abogados comentaron que iniciarán con la estrategia jurídica frente a esta nueva aprehensión, y que lo primero que exigirán es que se garantice la seguridad personal del fiscal Carmona, el cual, como ya se ha publicado, está confrontado políticamente también con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ha pretendido destituirlo.

El mandatario morelense, según ha trascendido, estaría por separarse de su cargo para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Deja un comentario