Música de flauta y composiciones contemporáneas de Japón y México, en la cartelera semanal de El Colegio Nacional 

  • Gabriela Ortiz coordina ambos recitales, que se llevarán a cabo los días 8 y 12 de agosto.
  • El miércoles 9 de agosto, Claudio Lomnitz y José Ramón Cossío presentarán una nueva sesión del ciclo “Antropología y Derecho”.
  • El jueves 10 de agosto, Adolfo Martínez Palomo coordinará la mesa “Las amibas, enemigos invisibles”.
  • El viernes 11 de agosto, Susana López Charretón, Julio Frenk y Adolfo Martínez Palomo, bajo la coordinación de Antonio Lazcano, realizarán un balance de la pandemia del SARS-CoV-2.

El Colegio Nacional

Los colegiados Gabriela Ortiz, Claudio Lomnitz, José Ramón Cossío, Adolfo Martínez Palomo y Antonio Lazcano encabezarán la cartelera de actividades presenciales a realizarse esta semana en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). Mientras que, por su parte, Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de este Colegio, coordinarán la agenda virtual.

Las actividades iniciarán el próximo lunes 7 agosto, a las 6:00 p. m., con la conferencia De Kepler a la materia oscura y la gravedad modificada, del ciclo Noticias del cosmos, coordinado por los astrónomos Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge. En la mesa virtual participará la investigadora Rosa González, especialista en astronomía extragaláctica observacional.

Las leyes de Kepler (1609-1619) describen las órbitas de los planetas alrededor del Sol. Al hacerlo, establecen una relación entre la masa del Sol, el radio de las órbitas y la velocidad de los planetas. A su vez, las leyes de Newton (1687) explican las leyes de Kepler: los movimientos de cualquier cuerpo se deben a las fuerzas que son ejercidas sobre él.

Hace 90 años, en 1933, Fritz Zwicky mostró que las velocidades de las galaxias en el Cúmulo de Coma eran demasiado grandes como para que la masa visible (todas las estrellas en las galaxias) pudiera contenerlas; las galaxias ya deberían haber salido volando y el cúmulo no debería existir. Propuso entonces que un nuevo tipo de masa no observable, la materia oscura, podría explicar que el cúmulo siguiera ligado.

Para los años 80 del siglo pasado ya era ampliamente aceptado que la materia oscura era necesaria, y que estaba compuesta de alguna partícula subatómica aún desconocida. Sin embargo, cuatro décadas después, dicha partícula no se ha encontrado. Además, como comúnmente sucede en la ciencia, la hipótesis de la materia oscura resuelve algunos de los problemas surgidos de las observaciones astronómicas, pero plantea otros. En esta mesa, Rosa González abordará algunas de estas dificultades y algunas de las propuestas que se han hecho para tratar de resolverlas.

El martes 8 de agosto, a las 6:00 p. m., la compositora Gabriela Ortiz coordinará la conferencia-concierto Invocaciones contemporáneas: una conferencia concierto sobre la disolución de fronteras histórico-musicales, que contará con la participación de la flautista Anna Margules. El acto invoca, desde las sonoridades del presente, la música de otro tiempo. Junto con la electrónica, la herramienta utilizada para esta invocación es la flauta de pico, un instrumento que, quizás por su timbre o por el repertorio con el que se le suele asociar (la llamada “Música Antigua”), inspira la creación de música contemporánea con reminiscencias de épocas lejanas.

Mientras que Mario Lavista hace que nos traslademos al siglo XIII con los intervalos de quintas y cuartas utilizadas en los organa de la música medieval, Anna Bofill compone y descompone la melodía original de un madrigal de Bárbara Strozzi (1619-1665) y Víctor Rasgado, en cambio, invoca el sonido del pregón de un vendedor de helados de Oaxaca que parece estar suspendido en un tiempo sin principio ni final.

Asimismo, el miércoles 9 de agosto, a las 6:00 p. m., los colegiados Claudio Lomnitz y José Ramón Cossío presentarán la conferencia Relación soberanía-Estado, nueva mesa del ciclo Jornadas de Antropología y Derecho Conferencia. Los colegiados reflexionarán sobre la relación entre soberanía y Estado, tema que ha sido central en la evolución de las formas de gobierno a lo largo de la historia humana.

Incluso cuando los reyes son depuestos, el marco jurídico y político de la monarquía tiende a perdurar. Esto se evidencia en el hecho de que todos los Estados modernos se basan en el curioso y contradictorio principio de la soberanía popular, mediante el cual el poder que una vez ostentaron los reyes sigue existiendo, pero ahora se encuentra desplazado hacia una entidad llamada “el pueblo”.

Mientras que el jueves 10 de agosto, a las 6:00 p. m., Adolfo Martínez Palomo coordinará la mesa Las amibas, enemigos invisibles. En la mesa, perteneciente al ciclo Bajo el microscopio, participará Martha Espinosa Cantellano, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. La académica ofrecerá una visión de primera mano sobre algunos de los episodios más destacados de la investigación de las amibas parásitas.

Históricamente, México fue conocido como “la patria de la amibiasis”, debido a la alta incidencia de casos de la enfermedad en el país. No obstante, con el paso de los años, se ha convertido en un país líder en la investigación y estudio de las amibas y sus enfermedades, pero, a pesar de los avances, la amibiasis sigue siendo un problema de salud pública significativo en México y en otras partes del mundo, afectando a millones de personas anualmente.

En las últimas décadas, un grupo destacado de investigadores mexicanos, entre médicos clínicos, epidemiólogos, patólogos, inmunólogos y biólogos celulares y moleculares, ha emprendido una incansable búsqueda para entender y combatir la amibiasis.

El viernes 11 de agosto, a las 6:00 p. m., los colegiados Susana López Charretón, Julio Frenk y Adolfo Martínez Palomo, coordinados por Antonio Lazcano, analizarán el estado actual de la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19 como emergencia de salud pública el 30 de enero de 2020. Esta condición se mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la institución decretó el fin de la emergencia sanitaria.

En este contexto, El Colegio Nacional organiza la mesa Balance sobre la pandemia Sars-CoV-2, con el objetivo de proporcionar una visión integral y coherente sobre la crisis sanitaria. Se busca aprovechar el conocimiento acumulado hasta la fecha y explorar áreas que requieren una mayor comprensión para enfrentar de manera más efectiva los retos que planteó esta situación global.

Finalmente, el sábado 12 de agosto, a las 12:00 p. m., la colegiada y compositora Gabriela Ortiz coordinará el concierto Japón-México, obras actuales para guitarra. Con la participación del maestro Norio Sato, acompañado por del destacado guitarrista mexicano Pablo Garibay. Interpretarán obras de compositores mexicanos y japoneses, incluidos dos estrenos en México.

El programa musical presenta una ecléctica selección de obras de compositores mexicanos y japoneses, con piezas como Peixe Cachorro de Osamu Kawakami, inspirada en los peces perro del Amazonas; Rhapsody of the Underground Bones de Jun Ishikawa, que reflexiona sobre la comunicación entre seres vivos y objetos inanimados; From In The Woods de Toru Takemitsu, una trilogía evocadora de paisajes sonoros; Download Dowland! de Hebert Vazquez, una experiencia percusiva con resonancias de gongs; y Sinapsis de Rodrigo Sigal, una obra que explora la interacción en tiempo real entre el intérprete y la tecnología.

Norio Sato, ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Tokio en 1971, es una figura destacada en el ámbito de la música contemporánea en Japón como guitarrista y como director. En 1997, fundó el Ensemble NOMAD, del cual es director musical. Ha participado en los principales festivales de música contemporánea alrededor del mundo y ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Premio Kyoto, el Premio Kenzo Nakajima y el Premio Asahi de Música Contemporánea. Pablo Garibay es un guitarrista mexicano laureado con múltiples premios y una destacada carrera como solista. El concierto Japón-México, obras actuales para guitarra, es coordinado por la colegiada Gabriela Ortiz.

CARTELERA

Lunes 7 de agosto / 6:00 p.m. (hora CDMX)

Actividad virtual

Ciclo 

Noticias del Cosmos

Conferencia

De Kepler a la materia oscura y la gravedad modificada

Coordinan: Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge

Miembro de El Colegio Nacional

Participa:

Rosa González

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica-UNAM

Martes 8 de agosto / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Conferencia-concierto

Invocaciones contemporáneas: una conferencia concierto sobre la disolución de fronteras histórico musicales

Coordina: Gabriela Ortiz

Miembro de El Colegio Nacional

 

Participa:

Anna Margules

Conservatorio Superior de Música de Aragón

 

Miércoles 9 de agosto / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Ciclo

Jornadas de Antropología y Derecho

Conferencia

Relación soberanía-Estado

Coordinan y participan: Claudio Lomnitz y José Ramón Cossío

Miembros de El Colegio Nacional

 

Jueves 10 de agosto / 6:00 p.m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Ciclo

Bajo el microscopio

Mesa

Las amibas, enemigos invisibles

Coordina e imparte: Adolfo Martínez Palomo

Miembro de El Colegio Nacional

 

Comentario:

Martha Espinosa Cantellano

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados – IPN

 

Viernes 11 de agosto / 6:00 p.m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Conferencia

Balance sobre la pandemia Sars-CoV-2

Coordina: Antonio Lazcano

Miembro de El Colegio Nacional

 

Participan:

Susana López Charretón

Julio Frenk

Adolfo Martínez Palomo

Miembros de El Colegio Nacional

Deja un comentario