La vida es una línea de tiempo: Issis León

Por Gabriel García-Márquez

UNA SOÑADORA COMPULSIVA

Issis León, maestra de desarrollo interior, escritora y abogada es originaria de Poza Rica, Veracruz y aunque radica en Australia, actualmente se encuentra de visita en Xalapa, donde está impartiendo cursos y promoviendo su más reciente libro La Desnudez del Alma. Issis Guadalupe León López es hija del abogado Bruno León Rivera y de la maestra María Guadalupe López Sangabriel, quienes desde muy pequeña le inculcaron el gusto por la lectura. Aun cuando es una mujer joven, tiene en su haber una larga carrera que la ha llevado a desempeñarse en distintos campos, incluso de la política. Con su sonrisa y facilidad de palabra cautiva a quien la conoce y ha logrado concretar casi todo lo que se ha propuesto en la vida. Es una excelente oradora y declamadora, por lo que ha recibido reconocimientos en oratoria en los certámenes en que ha participado.

Es una mujer polifacética que se considera a sí misma: escritora, poeta, abogada, coach, conferencista, maestra de vida. Es especialista en terapias basadas en metodologías de Psicánica y Esencialisis en las que ha incursionado por diez años, es autora y maestra de desarrollo interior, conferencista internacional de habla hispana, terapeuta emocional y coach de vida basada en Psicánica y Esencialidad, además de creadora de metodologías de autoconocimiento.

Para quien desee contactarla es fácil encontrar a Issis León, pues se mueve con mucho dinamismo en las redes sociales. En Facebook . https://www.facebook.com/IssisLeonOficial, en Instragram https://instagram.com/issisleon e incluso en su canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCAaeYmc5-SUovFyqdHwDO3w

Debido a que es una mujer muy inquieta que viaja constantemente, fue muy difícil concertar esta entrevista que amablemente nos concedió en su estancia por Xalapa.

GG.- ¿Cómo incursionaste en la literatura?

ISSIS.- Desde niña tuve la influencia de mi padre con respecto a la literatura. Uno de los recuerdos que atesoro de mi infancia es el de mi padre leyendo. En casa teníamos un cuarto llamado “la biblioteca” y no solo era un cuarto con libros, yo sabía que mi padre los había leído y cuando terminaba sus libros iban a parar a ese lugar. Nunca tuvo libros pendientes de leer en ese sitio que era para conservar los libros leídos. Yo soy la menor en mi familia, así que de niña me tocó leer muchos cuentos, desde los tradicionales de Christian Andersen ilustrados, hasta cuentos más profundos como los de Oscar Wilde y Horacio Quiroga. Como en casa todos leían, he de confesar que yo fui la menos asidua a la lectura, si hago comparación con mis hermanos y mis padres. Sin embargo, en cuanto a la escritura, mi padre fue también mi mayor inspiración, ya que como abogado y político de su época era una habilidad necesaria que él tenía.

GG.- ¿Cómo te reconectaste con la lectura?

ISSIS.- En la adolescencia comencé a leer libros de desarrollo personal, inteligencia financiera, novelas y claro en la universidad los propios de la carrera de derecho. Sin embargo, en mi mis 20’s tuve un periodo de varios años de no leer más, porque me enfadó el hecho que había llegado al punto donde todo lo que leía de desarrollo interior me decía lo mismo; pero yo no me sentía mejor, decían mucho qué hacer, pero muy poco cómo realmente aterrizar lo que ellos decían. Fue ahí, en ese punto donde encontré a mi mentor en desarrollo interior y autoconocimiento, Mycal Powell. Quien me reconectó con la lectura. Mi mentor es autor de varios libros de desarrollo interior y descubridor de los conocimientos y tecnologías de Psicánica y Esencialidad, y me ha guiado e inspirado a seguir su camino de vida.

GG.- ¿En qué consiste tu trabajo actual?

ISSIS.- Doy clases en desarrollo interior basados en Psicánica y Esencialidad, escuelas y la organización de la cual soy cofundadora. Escuela de Esencialidad, Instituto de Psicánica y The Enlightenment organization. De manera independiente doy terapias emocionales y soy coach de vida como piloto de transformación del ser de Psicánica, y mentoría en autoconocimiento y auto creación consciente. Todo basado en metodologías específicas y prácticas.

GG.- ¿Cuáles y qué tipo de obras has publicado?

LA DECLARACIÓN DEL SER- La guía de autoconocimiento y auto creación consciente.

DIARIO DE GRATITUD Y CONEXIÓN INTERIOR- 30 semanas para adquirir 4 hábitos espirituales.

SABIDURÍA DE VIDA EN FRASES- Selección de citas de desarrollo interior para integrar a tu filosofía de vida.

LIBRO COMO SENTIR TU ESENCIA. Introducción a la Ciencia de tu Esencia Espiritual.

De: Mycal Powell e Issis León

POEMARIO LA DESNUDEZ DEL ALMA- Una historia de transformación de vida hecha poesía

GG.- ¿Podrías hacer una descripción breve de tus libros?

LA DECLARACIÓN DEL SER (Guía de autoconocimiento y auto creación consciente).

Este en realidad no es un libro de texto, sino un manual de vida y una herramienta de trabajo interno que te ayuda a conocerte y crearte en aquello que estás destinado a ser de forma consciente. Esto te da claridad y guía, para lograr lo que realmente quieres vivir.  Claridad es el primer punto que se requiere tener para lograr algo, en este caso, de quién eres y qué quieres en tu vida. Es por ello por lo que esta guía básica, pero a la vez profunda, te ayuda a que tengas por escrito lo que es más importante para tu vivir, aquello que sientes desde tu corazón que cuando mueras digas: estoy satisfecho con el rumbo de mi vida y lo que hice con ella. Además, te concientiza en que debes cuidar tus recursos y los pongas en aquello que es realmente importante.

DIARIO DE GRATITUD Y CONEXIÓN INTERIOR. (30 semanas para adquirir 4 hábitos espirituales)

Así como hay hábitos de productividad, de alimentación y de higiene personal, existen hábitos que ayudan a tu alma.  Este diario te guía en 4 conceptos para adquirir los hábitos espirituales de: la Gratitud, el Autoconocimiento, la Comunicación con la Divinidad y la buena obra. Se puede escribir diariamente y lo terminas en 1 mes o una vez a la semana y terminarlo en 3 meses. Al escribirlo conectas contigo, con tu divinidad y con la vida misma porque te das un espacio en tu día de unos minutos para tu alma.

SABIDURÍA DE VIDA EN FRASES. (Selección de citas de desarrollo interior para integrar a tu filosofía de vida)

Este es un libro corto de una selección de citas para tu crecimiento interior. En la Declaración del Ser sugiero que cada persona debe elegir conscientemente su propia filosofía de vida, una que se alinee y soporte los sueños y objetivos que quieres en tu vida. Por ello en este libro acerco a mis lectores una selección de citas, para que ellos elijan cuál se alinea a la filosofía que quieren crear y así construir su vida.

POEMARIO LA DESNUDEZ DEL ALMA. (Una historia de transformación de vida hecha poesía)

Este libro lleva al lector a través de un recorrido de poemas que entintan diversas emociones como deseos, llanto, amor, depresión, celos, alegrías, sueños y alas rotas. Es más que poesía, es mi historia de transformación de vida, escrita en poemas de amor, de desamor, de depresión para luego encontrar poemas de espiritualidad y el desarrollo interior. Es un viaje del corazón en una carretera de poemas que incitan una gama de emociones, sensaciones e inspiración.

LIBRO COMO SENTIR TU ESENCIA. (Introducción a la Ciencia de tu Esencia Espiritual.  De: Mycal Powell e Issis León)

Este fue el primer libro que escribí, fue complicado, ya que mi mentor y yo tenemos 2 formas muy distintas de explicar y de escribir. Sin embargo, en esta obra pusimos los temas elementales de lo que es la Esencialidad, una corriente donde hablamos de Esencia del todo y de la nada, la esencia de la vida y de nosotros mismos, la misma esencia del universo y los planetas, ya que está basado en la teoría del Bing Bang. Así mismo la Esencialidad son los conocimientos fuente de donde comienzo con este tema de “Quién eres”, ya que para saber quiénes somos hay que detenerse a pensar. ¿De dónde venimos? ¿De dónde surge la vida? Y ello nos lleva a la Esencia del Todo.

GG.- Entre tus publicaciones cuál es el libro que más te gusta y por qué?

ISSIS.- Todos tienen un lugar especial en mi corazón, sin embargo diría que LA DECLARACIÓN DEL SER (DecSer), ya que esta es la obra de mi vida. La comencé a escribir hace años. Cuando terminé de escribirla sentí esa sensación de ‘Ya puedo morir en paz”.  Es mi legado, mi aportación y la ruta trazada de mi camino de crecimiento interior.

GG.- ¿Qué es lo que pretendes con tus publicaciones tanto escritas como en redes sociales?

ISSIS.- Compartir mi camino de vida con conocimientos valiosos y elementales, para crecer como persona, encontrarse a sí mismo y lograr mejorar la calidad de vida interior de las personas.

GG.- ¿Has logrado reinventar tu vida?

ISSIS.- ¡Claro que sí! Yo digo que he llevado mi vida del caos al orden. Y la he reinventado a mi manera. Muchas veces nos reinventamos, pero no siempre desde lo que uno mismo quiere y eso es una gran trampa; hay que vivir la vida de uno desde la guía interna de cada uno, no desde lo que otros quisieran.  ¡Soy una soñadora compulsiva! Tengo un plan de vida por escrito que alinean esas metas a mi misión y visión de vida. Aun así, acepto que cuando logro algo lo celebro y disfruto, pero sigo agregando a la lista nueva metas y no todas son materiales. Definitivamente he alcanzado muchas, desde logros materiales y de salud hasta encontrar respuestas a preguntas filosóficas y profundas que me han traído paz y un propósito mayor en mi vida. Estoy muy agradecida por esto y también me siento en paz que si hoy muriera no me faltaría haber logrado nada, ya que todas las bendiciones que trae la cotidianidad de los días ya son ganancia.

GG.- ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

ISSIS.- ¡Uff! Soy hiperactiva, no puedo tener uno solo andando, es como abrir una fábrica con la capacidad de tener varias líneas de producción de proyectos y sueños en paralelo. Tengo en proyecto:

  1. Nuevo libro por supuesto 😀
  2. Segunda edición del Diario de Gratitud y conexión interior
  3. Entregar mi programa online “Descubre Quién eres”
  4. Trabajar más en mis redes sociales.

GG.- ¿Cuál es el poema que más te gusta de los que has escrito?

ISSIS.- ¡Huy! Esa pregunta es difícil de contestar, cada poema describe una etapa de mi vida y tiene un espacio especial en mi corazoncito. Todos son mis hijos. Debo destacar que tengo poemas de amor, de desamor, de los momentos en que toqué fondo en mi vida y de cuando salí de la oscuridad de mis sombras a la luz del crecimiento interior. Así que mi poema favorito depende del humor en que me encuentre o con quién quiera compartir alguno de mis poemas.

GG.- ¿Tienes algún paradigma a seguir?

ISSIS.- Sí, claro, yo lo llamo filosofía de vida, tengo mi propia filosofía y es una mezcla de diversas corrientes, desde temas del budismo hasta la filosofía del ahora que yo misma escribí. Toda mi filosofía está escrita en mi Declaración del ser personal, recordemos que ayudo a otras personas a que creen su propia filosofía por escrito (En su Decser) y se forjen a sí mismos. Pero admiro a la Madre Teresa de Calcuta, quien al vivir su misión de vida encontró y vivió las respuestas elementales de la espiritualidad, por lo que pasó a la historia.

GG.- ¿A cuáles autores admiras?

ISSIS.- Uy tengo una gran variedad de autores que admiro, desde poetas como Pablo Neruda, best sellers modernos como Robert Kiyosaki para finanzas; hasta creadores de metodologías como mi mentor (¡por supuesto!) Mycal Powell, y Mari Kondo; sin dejar atrás autores como: Neale Donald Welch que escribió como él sintió que le contestó Dios, o Dale Carnegie que nos dejó un legado para mejorar las relaciones personales y liderazgo, un libro elemental que a pesar de los años sigue vigente en el desarrollo personal.

GG.- ¿Cuál es el libro que más veces has leído?

ISSIS.- Conversaciones con Dios (el Uno) es un abrazo para el espíritu.

GG.- ¿Qué recomiendas para ser feliz?

ISSIS.- Son varias recomendaciones:

  1. Hazte responsable de tu felicidad y deja a los otros que hagan de su felicidad lo que ellos decidan.
  2. Aprende a manejar tus emociones negativas y limpiar eventos negativos del pasado e implementa técnicas precisas como parte de tu estilo de vida.
  3. Ama. Y amar no es lo que se siente, es un reflejo de quién eres y se muestra en lo que haces.
  4. Hazlo todo desde tu ser conectado a tu corazón.
  5. Recuerda que tu vida es solo una línea de tiempo.

GG.- ¿Qué recomendarías a los jóvenes para lograr el éxito?

ISSIS.- Comienza con darte el tiempo para un proceso de introspección sobre quién eres y qué quieres, basado en tu propia filosofía de vida y valores personales elegidos constantemente. No desperdicies tu tiempo de vida culpando a otros o buscando excusas, mejor prepárate para la vida: lee, toma cursos, aprende los errores de la vida. Sé tú mismo. Vive y crea tu vida como tú lo quieras y deja que otros crean y vivan su vida como ellos lo quieran. Si el éxito es personal solo depende de ti que lo hagas realidad.

GG.- ¿Durante tus viajes qué es lo que más recuerdas de México?

ISSIS.- Me gusta mucho la cultura mexicana y haber nacido en este bello país. Lo que resalto de México es su gastronomía. La variedad y los estimulantes sabores de la cocina mexicana. La música: mariachi, regional, de la época de oro de México. Los paisajes y riquezas naturales: Tenemos hermosas playas, montañas, ríos y bellos paisajes naturales. La gente. Nuestra cultura es muy amigable, abierta y amable. Las tradiciones: en especial el día de los muertos, es una hermosa tradición mexicana que siempre recuerdo.

GG.- En este momento ¿quién es Issis León?

ISSIS.- Soy un alma vieja  con un propósito en esta vida, viviendo la aventura humana desde mi humanidad. Como ser humano tengo diversos roles por supuesto: amiga, maestra, autora, filántropa y emprendedora.

GG.- ¿Cómo se puede acceder a tus cursos?

ISSIS.- Enviándome un WhatsApp a:55 6467 1749 o un correo a: Hola@issisleon.com

También puedes visitar mi página web: issisleon.com

SI RESURGIERA

Si de mi esperanza fallida resurgieran mis ganas de vida

bebería sonrisas nuevas,

saciaría la sed del alma,

pintaría sueños realizados

y los enmarcaría con la fe en Dios

Si de mi esperanza fallida resurgieran mis ganas de vivir… viviría para

mí viviría para otros

viviría para amar y para servir.

Si de mis cenizas resurgieran mis anhelos, mis deseos…

¡Yo misma! entonces…

entonces volvería a vivir. 

Deja un comentario