Clausuran el 1er Festival Internacional de Arpa Clásica Xalapa 2023 con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica

24 abril, 2024 11:35 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Este viernes 19 de mayo, gran concierto para Arpa de Glière, con Claudia Lucia Lamanna y la OSX
  • Concierto de clausura por el 1er Festival Internacional de Arpa Xalapa
  • Vladimir Sagaydo, Director Invitado

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, el concierto de clausura del 1er Festival Internacional de Arpa Clásica Xalapa 2023, con la presentación del Concierto para arpa de Reinhold Glière (estreno en Xalapa) con la solista internacional italiana: Claudia Lucia Lamanna.
Además, la conmovedora Sinfonía No. 2 de Sergei Rachmaninov. Bajo la dirección de Vladimir Sagaydo, Director Invitado. Este concierto se realizará el viernes 19 de mayo de 2023 a las 20:30 horas.

El Concierto para arpa y orquesta Op.74 compuesto en 1938 es una obra de carácter romántico poseedora de un gran melodismo, en una época de gran turbulencia por la aparición de estilos musicales progresistas, de los cuales el compositor permaneció totalmente al margen. Esta armoniosa obra tiene una orquestación cuidada y una escritura que aprovecha muy bien las posibilidades del instrumento solista; además de relaciones tonales interesantes y melodías encantadoras, entre otros aspectos que la hacen especial para cualquier audiencia en el mundo. Con la interpretación especial de la arpista italiana Claudia Lucia Lamanna, solista invitada.

La existencia misma de la Sinfonía No. 2 de Rachmaninov atestigua un espíritu creativo indomable, aunque pesimista, en la medida en que la primera amenazaba con detener su composición por completo debido a la depresión que padeció. Sergei alguna vez declaró que componía para expresar sus sentimientos y esta obra comprobaba que no solo poseía emociones sombrías y melancólicas, sino también cálidas y tiernamente románticas.

Estos últimos predominan en esta segunda sinfonía, a la par que abundancia de exuberancia plenamente concebida y una propulsividad tenazmente brillante, ambas operando dentro de texturas orquestales de rica sonoridad. Encontrando así temas conmovedores, entusiasmo gradual, y algunas de las melodías más hermosas escritas por el compositor.

Claudia Lucia Lamanna, solista del concierto, es ganadora del primer premio en el prestigioso 21º Concurso Internacional de Arpa en Israel en 2022, la arpista italiana Claudia Lamanna es una de las solistas más emocionantes de la nueva generación.
Entre los más de 30 concursos ganados, también es ganadora del Primer Premio del London Camac Harp Competition 2019 y del Premio Claudio Abbado 2015.
Como solista, Lamanna realizó giras en muchos lugares, como Salle Colonne en París, Ópera de Oslo, Sala Baldini en Roma, Salón de Arte y Cultura en Bangkok, Teatro Petruzzelli en Bari; entre otros. Como solista con orquesta, tocó con la Orquesta Nacional de Cannes, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bari y muchas otras.

Vladimir Sagaydo, Director Invitado, nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, en 1986 en una familia de músicos. Desde temprana edad empezó a estudiar piano, armonía e improvisación musical en la escuela de Stravinsky de San Petersburgo. En 2005 concluyó su licenciatura en el Conservatorio de San Petersburgo.
A partir de otoño de 2009 se hizo asistente en las tres cátedras: dirección de orquestas y ópera, preparación operística y dirección del teatro musical, y composición. Perfeccionó su aprendizaje en Viena en el Conservatorio con Georg Mark y en la Ciudad de México con Jorma Panula.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

Deja un comentario