Madres de familia protestan por hijos desaparecidos

26 abril, 2024 12:53 pm

Xalapa, Ver., 10 de May (SPI).- Madres buscadoras del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz” se manifestaron en las principales calles de Xalapa para exigir justicia y avance en las investigaciones.

La coordinadora del citado colectivo, María Elena Gutiérrez Domínguez comentó ante medio de comunicación que el mayor número de fosas clandestinas en el Estado se localizan en el puerto de Veracruz, al ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional, con 324 fosas clandestinas.

Respecto a los trabajos en la barranca La Aurora, una de las fosas clandestinas más grandes que dejó como legado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ubicada en el vecino municipio de Emiliano Zapata, cerca de la Academia Estatal de Policía, la madre buscadora detalló que se encuentran haciendo limpieza y chapeo.

La señora Gutiérrez, a nombre de miles de madres, exigió justicia al gobierno de Veracruz y cuestionó de donde son y cómo llegaron las decenas de cuerpos que se han encontrado en esa honda barranca, a un costado de lo que hoy se nombra Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (Academia Estatal de Policía).

“¿Son de la Academia (de Policía)? ¿De allí salieron las personas muertas o, las aventaron en helicóptero?”, cuestionó; al tiempo de precisar que el actual secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por rechazar que en la Academia existan restos de personas enterradas.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos, le solicitaron permitiera el ingreso a la Academia Estatal de Policía, a fin de verificar la existencia de restos humanos sepultados de manera clandestina.

Asimismo, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez dijo que es “aberrante” que las madres de colectivos de búsqueda marchen el Día de las Madres, debido a la indolencia del gobierno de García Jiménez.

En conferencia de prensa, el religioso recordó que al inicio del gobierno morenista, se prometió a los colectivos ayuda para localizar los cuerpos y; ahora, caminan solas y con amenazas de ser asesinadas por exigir justicia.

Lamentó por ello, que muchas mamás veracruzanas hoy sufran la desaparición de sus hijos y, consideró que no sólo los colectivos deben reclamar justicia, sino toda la sociedad.

“Solas ellas se agrupan, se organizan con sus recursos con tal de encontrar a sus hijos. La verdad no tiene nombre ese daño tan grande que como sociedad nos hemos hecho”, lamentó.

Finalmente, cabe destacar que el 1° de diciembre de 2018, tras tomar posesión como gobernador de Veracruz, García Jiménez declaró emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de cárteles del narcotráfico, a la cual calificó como “única en su tipo en México”.

Ese día hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia por Crisis de Violaciones a Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Persona en Veracruz.

Esa convocatoria incluía la búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas (cementerios) clandestinos y, ayuda a víctimas.

A cinco años de ese compromiso, hoy 10 de mayo de 2023, las calles del centro de Xalapa enmudecieron al grito de “Dónde están, donde están, nuestros hijos donde están”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hija, escucha / tu madre está en la lucha; Hijo, escucha / tu madre está en la lucha”, fueron algunas de las dolorosas consignas que lanzaron los dolidos corazones de las madres buscadoras veracruzanas.

 

Deja un comentario