En honor a la FILU, Orquesta Sinfónica de Xalapa estrena “Tres Danzas Cubanas”, de Alejandro García Caturla

26 abril, 2024 12:40 pm

  • El concierto está dedicado a la 28ª Edición FILU
  • Estreno en Xalapa de “Tres Danzas Cubanas”, de Alejandro García Caturla e “Inspiraciones Costarricenses”, de Carlos Guzmán.
  • Arnold Schönberg: “Peleas y Melisande”.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta, este viernes 12 de mayo de 2023, a las 20:30 horas, desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa lleno de ritmos latinos con propósito de la 28 ª Edición FILU dedicada a Centroamérica y el Caribe.

Las obras representan distintas culturas y países de esta importante región de Latinoamérica: “Fandangos” de Roberto Sierra (Puerto Rico), “Tres Danzas Cubanas” de Alejandro García Caturla (Cuba) e “Inspiraciones Costarricenses” de Carlos Guzmán (Costa Rica). Además, la presentación de la destacada “Peleas y Melisande” de Arnold Schönberg.
Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular OSX.

Conoce las tierras puertorriqueñas con “Fandangos” de Roberto Sierra. Encargada por Leonard Slatkin y la Sinfónica Nacional y estrenado por ellos en febrero de 2001 en el Centro Kennedy de Washington, D.C. Tanto los fandangos de Soler como los de Boccherini son manifestaciones arquetípicas de la danza, bien definidas en compás, ritmo y esquema armónico. Sierra conserva estos elementos para esta obra, dándole connotación a su pluralidad debido a la multidimensionalidad de la misma. Así, la música conserva su movimiento cinético de danza incluso cuando se refracta a través de su brillante orquestación.

Recibe en tus oídos el inigualable sonido de los ritmos y baladas populares de Costa Rica con “Inspiraciones Costarricenses” del compositor latino, Carlos Guzmán. Una síntesis que conjuga magistralmente las canciones típicas de la región para crear una suite orquestal que fue estrenada y grabada por la Orquesta Sinfónico Nacional de dicho país.

Alejandro García Caturla es considerado uno de los pioneros de la moderna y embelesante música sinfónica cubana. Desde su juventud, se sintió atraído por los ritmos afro-cubanos, algo que marcó sus composiciones. “Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica” se estrenó en España en 1929 y es la obra que representa en este concierto la entrañable tierra cubana. Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad.

Peleas y Melisande (1902-1903) de Schönberg es una de las varias composiciones que han llegado a ser consideradas como el último suspiro del Romanticismo, o uno de sus más grandes sobrevivientes, mientras que simultáneamente sugiere un futuro camino para la música. El poema sinfónico es un movimiento continuo dividido en cuatro partes, cada una de las cuales corresponde a un movimiento de una sinfonía clásica que complace armoniosamente al oyente.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

Deja un comentario