Nidia Miles / Enviada
Ciudad de México.- “El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional. No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento”, así lo aseguró el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a pregunta expresa de reporteros en la conferencia mañanera de este lunes.
Al presidir esta conferencia, por instrucciones del mandatario nacional, el encargado de la política interna fue enfático al señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra enfermo de COVID-19, aislado y con tratamiento médico en su casa de Palacio Nacional.
“El sábado en la noche, el domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado. Se le practicó pruebas de COVID-19 e influenza. No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento. Instruyó que las reuniones de evaluación se llevaran a cabo”, dijo, al señalar que fue valorado médicamente y ante la sospecha de que fuera COVID-19 se le dio tratamiento de inmediato.
Al referirse al tratamiento que recibe, comentó: “Seguramente el presidente está siendo atendido, monitoreado de manera permanente. Lo que se requiera en cuanto medicamentos estarán a disposición del señor presidente”, aseveró.
“Tengan la seguridad de que estaremos informando permanentemente. Mañana, reporte actualizado”, refrendó Adán Augusto López.
¿Dónde se encuentra? ¿Sí hubo un traslado de emergencia el día de ayer? ¿El parte médico será público? Si ayer ya había versiones de que algo pasaba con la salud del presidente. ¿Por qué no se aclaró? ¿Sufrió ese desvanecimiento?, fueron las preguntas de la reportera Judith Sánchez Reyes, las cuales fueron aclaradas por López Hernández.
El funcionario federal insistió que “el parte médico, la actualización del estado de salud mañana rendiremos un informe. Así se hizo la vez pasada. Todos deseamos el pronto restablecimiento del presidente”, refrendó.
Al iniciar la conferencia mañanera que preside desde Palacio Nacional, Adán Augusto López comentó que “como bien saben, el día de ayer, el señor presidente de la República informó que había resultado positivo a COVID, por lo tanto se encuentra en aislamiento, bajo tratamiento médico, recuperándose”.
“Nosotros esperamos que en los próximo días, dos, tres días más, pueda estar ya aquí presente en las conferencias de prensa”.
“En tanto nos ha encargado que estemos muy pendientes de la agenda. Que atendamos los compromisos que habían sido agendado con anterioridad y en este caso que estemos al frente de la conferencia de prensa”, sentenció.