Aprueba en el senado dictamen para regular uso de drones

25 abril, 2024 7:18 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Dichas aeronaves no tripuladas pueden ser utilizadas para cometer actividades ilícitas, señalan senadores en el dictamen.

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen que busca regular el uso de drones, a fin de asegurar que su utilización no represente algún riesgo para la población.

En el documento, los senadores advierten que dichas aeronaves no tripuladas pueden ser utilizadas para cometer actividades ilícitas, las cuales van desde la invasión de la privacidad, hasta la comisión de atentados contra la población civil.

Debido a esa situación, consideraron que se deben establecer las regulaciones para que aquellos drones cuyas características puedan representar un riesgo, sólo puedan ser considerados para tareas de prevención, investigación y persecución de delitos; y por otro, los que pueda utilizar la población civil en tareas de creación multimedia, uso lúdico y entretenimiento.

Las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, establecen que las características técnicas y operativas de las aeronaves del Estado destinadas a volar sin piloto a bordo, serán clasificadas por el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, para tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos.

Además, se propone que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se elaboren los lineamientos de regulación y operación de las aeronaves no tripuladas destinadas a tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos.

Las y los senadores consideraron que los drones son de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencia, ya que les permite actuar de forma más eficaz y segura; no obstante, al ser tecnologías de doble uso, también representan un riesgo o amenaza, pues son cada vez más utilizados por las organizaciones criminales.

Destacaron que no debe pasar desapercibido que los vehículos aéreos no tripulados están a la venta en portales virtuales, lo que ha permitido que se desarrolle un mercado y, por ende, la creación de muchos modelos con distintas características y funciones.

Por tal motivo, puntualizaron, es necesario actualizar la normatividad en materia de seguridad pública, para garantizar la tranquilidad de una sociedad dinámica y cambiante, ante el entorno tecnológico y moderno.

Deja un comentario