En el presente transformador seguiremos defendiendo nuestras convicciones de un México liberal: Eric Cisneros

25 abril, 2024 12:27 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Veracruz, presente en la defensa de los ideales de la libertad y la libre autodeterminación de los pueblos indica el Secretario de Gobierno.
  • Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Cisneros Burgos ofrece un discurso en el 176 Aniversario de la Batalla de Cerro Gordo
  • No podemos ir contra nuestra historia y estamos hoy en nuestro presente transformador comprometidos y animados para seguir defendiendo nuestras convicciones de un México liberal, expresa.

Nidia Miles / Enviada

En cada momento clave de México, Veracruz siempre ha estado presente. En la defensa de los ideales de la libertad, de la libre autodeterminación de los pueblos, Veracruz está y ha estado presente, así lo expresó el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos en la ceremonia por la conmemoramos del 176 Aniversario de la Batalla de Cerro Gordo.

En el evento presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a Xalapa, el encargado de la política interna destacó que en Veracruz no podemos ir en contra de la historia, porque esta entidad del Golfo de México ha sido “la cuna de la libertad desde que el líder Yanga se reveló contra la esclavitud y el racismo, la sede de los grandes acuerdos que han hecho libre, soberano y grande a nuestro México desde los Tratados de Córdoba, los Tratados de la Soledad y la promulgación de las leyes de reforma y la cuna de las instituciones que defienden a México como el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval”.

“Sencillamente no podemos ir contra nuestra historia, reiteró retóricamente el hombre de Otatitlán, jóvenes, y estamos hoy en nuestro presente transformador comprometidos y animados para seguir defendiendo nuestras convicciones de un México liberal”.

MÉXICO Y VERACRUZ, EN MOMENTO HISTÓRICO

Nuestras convicciones están ligadas al proyecto nacional que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y aquí en Veracruz representado por nuestro gobernador el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, aseveró Cisneros Burgos.

“En este momento histórico se sabe ya la diferencia de quienes saben estar del lado del pueblo y saben defender sus causas, que trabajan sin descanso para borrar los rezagos ancestrales en que vivían nuestros pueblos y comunidades y que no existían para los conservadores”, dijo de manera crítica.

“Aquí en Cerro Gordo queda claro que los liberales sabemos reconocer la historia de quienes lucharon en favor de México por hacerlo libre y soberano. Aquí nos cobija la bandera monumental que ondeó en la residencia oficial de Los Pinos y que gracias a las ante la Secretaría de la Defensa Nacional de nuestro gobernador desde el pasado 24 de febrero de este año ya es referente en este sitio histórico y aquí quedará para la posteridad para que jóvenes, no sólo de Veracruz sino de México sepan que aquí se defendió la patria en 1847”, asentó.

“Honrar a quienes dieron su vida por amor a México para hacerlo libre y soberano es condición de las almas liberales y en Veracruz sabemos que la presente Cuarta Transformación Nacional nuestra alma liberal nutre nuestros corazones, nutre nuestras convicciones. Por eso, amigas y amigos jóvenes, les dijo que sigan siendo nuestras convicciones las que sigan moviendo nuestros corazones. Que viva nuestro querido Veracruz con el alma liberal y el corazón afrodescendiente”, concluyó en su mensaje.

LA HISTORIA Y EL FUTURO

La magnitud de nuestra historia es condición de nuestro futuro. Con esa frase inició su discurso el funcionario estatal, Eric Cisneros Burgos.

Así, fue perfilando el momento que aquí se vivió, en la historia de nuestro país.

En 1847 la invasión norteamericana fue combatida con las armas y el espíritu guerrero de quienes apenas forjaban la vida del México independiente.

Habían pasado apenas 26 años de la firma de los Tratados de Córdoba aquí en tierras veracruzanas cuando ya las tropas norteamericanas tenían abiertas hostilidades por la disputa del territorio nacional.

Aquí mismo en este lugar perdieron la vida 417 soldados estadounidenses y 459 soldados mexicanos, entre ellos algunos inmigrantes irlandeses del Batallón de San Patricio.

Aquí lucharon personajes como el General José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo, quien fuera dos veces presidente provisional de México, durante las presidencias intermitentes de Antonio López de Santa Anna

También el destacado militar Ciriaco Vázquez, militar que formó parte del Ejército Trigarante y que combatió desde el sitio de Puebla y de San Juan de Ulúa.

El general Ciriaco Vázquez llegó a ser gobernador de nuestro estado en 1933 y terminó su vida aquí, luchando en Cerro Gordo hace 176 años en la defensa de nuestra patria.

En esa convulsa época de nuestra historia, las vidas de quienes  defendieron nuestra patria alimentaron un espíritu nacional que renovaron el sentido de libertad y de soberanía, destacó Cisneros Burgos.

Deja un comentario