- La acusan de “intromisión ilegal” en la vida de MORENA.
- Respaldan a la dirigencia nacional que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández.
- “Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica”, indican.
Nidia Miles
A través de un desplegado, mandatarios del Movimiento de Regeneración Nacional, respaldan a la dirigencia nacional que encabezan Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora y acusan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de “intromisión ilegal” en la vida interna de su instituto político.
El comunicado, que subió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a su cuenta de Facebook, indica:
“El 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el movimiento del que emanamos, se estudió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”.
“Las gobernadoras, los gobernadores y Jefa de Gobierno de la 4T rechazamos el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”, aseveran.
“Esto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”.
“Así mismo respaldamos a nuestro dirigente nacional. Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, asientan.
Signan Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador de Puebla.
También, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Julio Menchaca Salaza, Gobernador de Hidalgo: Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit y María Elena H. Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo.
Plasman su firma Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala; Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca; Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí; Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz y David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.