Córdoba pionero en medición de consumo de agua

26 abril, 2024 10:35 am

Córdoba, Ver., (11 de abril de 2023). – Con la adquisición del macro medidor de flujo que ha sido instalado en el acueducto de Nogales, Hidrosistema de Córdoba podrá cuantificar el consumo del agua que realiza la ciudad, convirtiéndose en el primer municipio en el estado en cumplir con la normativa que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con ello, entrar en programas federales y subsidios para mejoramiento en la infraestructura hídrica.

El presidente municipal, Juan Martínez Flores, indicó que como parte del compromiso en la transparencia de los recursos públicos, se adoptó esta medición para pagar de manera oportuna el agua que ocupan los cordobeses, derivado de este servicio.

“Adoptar estas medidas nos permiten ser un municipio pionero en Veracruz, para dar cumplimiento a la normativa de Conagua, para acceder a programas federales y subsidios para rehabilitar en temas de bombeo, tubería e infraestructura hídrica. Seremos un gobierno que seguirá poniendo el ejemplo para canalizar y destinar los recursos donde deben de ser”.

El Jefe del Departamento de Agua Potable y Bacheo de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Hernández Juan, mencionó la instalación de este equipo, significa el cumplimiento a la normativa NMX-AA-179-SCFI-2018 de la Conagua, donde los organismos operadores que sustraen agua de un afluente natural deben de contribuir a la federación, teniendo un consumo regulado y transparente derivado de la distribución de este hídrico a la sociedad y el gasto que refleja.

El macro medidor va a permitir a Córdoba acceder a otros procedimientos o recursos que ayuden a crear infraestructura hídrica tanto para bombeo como para tubería, como es el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) o Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI).

Deja un comentario