Un hombre fue condenado a nueve meses de prisión por haber ahorcado a su perro “Simba”, un labrador que fue encontrado colgado de una viga. Los hechos ocurrieron en 2020 en Jódar, una localidad ubicada en el centro-sur de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, España.
El hecho ha generado indignación entre la comunidad animalista de todo el mundo. Redes protectoras de animales han pedido penas más severas para las personas que atentan contra la vida de mascotas indefensas en todo el globo.
Según reporta Esther Sánchez en el cotidiano madrileño El País, la Asociación Galgos del Sur consiguió que la muerte por ahorcamiento de Simba, un labrador retriever de color negro, no quedara impune. El Juzgado número dos de lo penal de Jaén considera probado que su propietario lo ahorcó en un cortijo en ruinas en Jódar (Jaén) y le ha condenado a nueve meses de prisión y a tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de profesión, oficio o comercio con ellos.
A su vez, el Diario Jaén, con información de Europa Press añade que la sentencia es firme “después de que en el juicio hubiera conformidad entre las partes. Considera probado que, en un día sin determinar de octubre de 2020, el dueño de Simba condujo al perro hasta un cortijo medio derruido en Jódar y, “guiado por el ánimo de ocasionarle la muerte, ató una cuerda al cuello del animal y a una viga para ahorcarlo”, quedando suspendido por el cuello hasta su fallecimiento.
Posteriormente a estos hechos, el 26 de octubre de 2020, “el acusado procedió a dar de baja al animal”, alegando falsamente como causa el fallecimiento “por accidente”. La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, que ha ejercido la acusación popular en el juicio, ha explicado que los hechos juzgados se remontan al 10 de noviembre de 2020, cuando esta entidad y Mágina Animal avisaron la Guardia Civil del hallazgo de un perro muerto colgando de una viga con una cuerda en el cuello.
Sin impunidad
La protectora ha valorado que “la muerte de Simba no ha quedado impune”. “Nos sentimos tremendamente satisfechos por la sentencia obtenida, ya que a lo largo del procedimiento nos hemos encontrado con multitud de trabas para sacarlo adelante”, ha afirmado la abogada de Galgos del Sur que ha ejercido la acusación, Dulce Aguilera, del despacho jurídico Justicia Animales & Medio Ambiente.
Ha añadido que, “de no haber sido por la personación como acusación popular de Galgos del Sur, este caso hubiese sido archivado y olvidado por completo sin ningún tipo de repercusión”, como “pasa en la gran mayoría de los procedimientos penales por maltrato animal y donde la acusación la realiza el fiscal”. En este punto, ha considerado que ahí es donde radica la importancia de las acusaciones populares y particulares en este tipo de procedimientos, en los que “prácticamente se convierten en garantes de la continuidad del proceso penal”. “Desde Galgos del Sur continuaremos realizando con seriedad y rigor nuestro trabajo en beneficio de los animales tanto ante los Tribunales como ante el resto de Administraciones. Por Simba y tantos como ella que perdieron su vida de forma injusta y cruel”, ha concluido.





