Debe asignarse recurso real para los pueblos originarios: Anilú Ingram

25 abril, 2024 2:42 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Chicontepec, Ver.- En el marco de una gira de trabajo por los municipios de Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, la diputada local Anilú Ingram Vallines destacó la poca voluntad del grupo mayoritario de Morena para asignar presupuesto real a estos municipios y ayudar en el desarrollo de los pueblos originarios.

“Hay mucho discurso y veo poca voluntad, escuchamos grandes discursos, bonitas frases, pero no han sido empáticos en infraestructura, salud, seguridad”, expresó Ingram Vallines.

En este sentido, explicó que Chicontepec se trata de unos de los municipios con más altos índices de violencia contra las mujeres y es por esto que visitar y conocer las necesidades de primera mano, es fundamental.

En este municipio la diputada local recorrió el día de plaza donde pudo platicar con comerciantes y población de diferentes localidades del municipio de Chicontepec; de quienes escuchó sus inquietudes y necesidades.

“En mi caminar he detectado la enorme necesidad de garantizar los derechos humanos de la población originaria, escuchar sus inquietudes, sus problemáticas y ponernos a la orden desde esta trinchera; esta zona he tenido la oportunidad de recorrerla en distintas ocasiones y preservar los derechos humanos es fundamental”, afirmó la diputada local.

Al mismo tiempo, enfatizó que la alianza que se pueda hacer con la sociedad civil es de gran importancia pues hoy se ve una zona de la Huasteca abandonada.

Urge construir una gran alianza con la sociedad civil -prosiguió-, pues hoy vemos una Huasteca baja abandonada, con falta de presupuesto propiamente para las zonas indígenas; lo he dicho en tribuna, la falta del presupuesto para garantizar los derechos humanos, para infraestructura, para la salud, pero desafortunadamente el grupo mayoritario Morena, no les interesa.

“En el Revolucionario Institucional hemos hecho lo propio y lo seguiremos haciendo y por eso estamos aquí, para poder ser gestores y servir como puente en diferentes inquietudes con las autoridades pertinentes en este sentido”, dijo Ingram Vallines.

De esta forma, en este caminar, Ingram Vallines tuvo la oportunidad de conocer las problemáticas de muchas mujeres y a partir de estas pláticas, se acompañará a una mujer sobreviviente de tentativa de feminicidio, quien ha vivido un proceso legal totalmente amañado.

Ingram Vallines asistió también a Benito Juárez a invitación del presidente municipal Samuel Arreola Argüelles y la presidenta del DIF Municipal Eustoquia Castillo Martínez, a la feria que se lleva a cabo en estos días y a caminar y escuchar a la gente para ponerse a la orden, así como difundir también a los artesanos y escuchar sus necesidades, como la falta de los proyectos productivos para que los productores tengan el capital y lleven un sustento a casa.

Finalmente, la diputada local culminó su gira de trabajo en Ixhuatlán de Madero, donde participó en las ceremonias y rituales para recibir la primavera, así como una caminata en la zona arqueológica de Emiliano Zapata y la renovación del fuego junto con el presidente municipal Arnulfo Espinoza Tolentino y la presidenta del DIF municipal Oyuki Sánchez Romero.

 

Deja un comentario