Visita el gobernador Cuitláhuac García a Rocío Nahle en su residencia de Coatzacoalcos

24 abril, 2024 4:37 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

“Después de la jornada de trabajo el día de ayer en el sur del estado, aproveché la mañana de este nublado sábado para visitar aquí en Coatzacoalcos a la senadora veracruzana, ingeniera Rocío Nahle, en su casa”, así lo informa en su cuenta de Facebook el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de la polémica que se generó sobre si vive o no en la entidad veracruzana la secretaria de energía nacida en el estado de Zacatecas, el mandatario veracruzano se apersonó al domicilio que la funcionaria federal tiene en puerto México, para desayunar.

“Se discutió un buen desayuno y “juimonos” para seguir ambos con sus respectivas actividades de hoy.  ¡Bonito fin de semana!”, escribe con su característico estilo el jefe de las instituciones en Veracruz.

Como se recordará, el Congreso del Estado de Veracruz promovió una reforma para ampliar los derechos políticos de los no nacidos en territorio veracruzano. La Secretaria Rocío Nahle comentó recientemente que ella no tuvo nada que ver con esa propuesta de reforma.

“Mira, no cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, de cambio y de transformación en todo el país y por supuesto en Veracruz. Yo he sido muy respetuosa porque los cambios legislativos le corresponden precisamente al poder legislativo tanto estatal como federal”, dijo en reciente entrevista.

“En ese tenor, el Congreso del Estado hizo una reforma a la ley 11, a la ley de Veracruz. En ese artículo, lo que leí, lo que vi, yo no intervine, yo no tuve opinión al respecto, yo estoy en México atendiendo asuntos de la Secretaría de Energía, me muevo a Veracruz, a Tamaulipas, a Salamanca, a Tula, a todos lados, pero el legislativo hizo un cambio, porque la Constitución, la Carta Magna establece en su artículo 116 que todos los mexicanos, ciudadanos mexicanos pueden ser candidatos o gobernadores en cualquier entidad federativa, siempre y cuando tengan cinco años de residencia efectiva”, expuso.

“Había cuatro estados que no estaban en concordancia con la Constitución, uno de ellos era Veracruz. Al momento que hace este cambio el Congreso y que agrega todavía, que para ser veracruzanos, se deben tener cinco años de residencia aunque no hayas nacido en el estado y le agregan o ser padre de hijo veracruzano que es ser hijo de padre veracruzano te da, de acuerdo a la ley, la identidad de veracruzano, según me comentan”.

“Tuve que preguntarle a uno de los diputados: nosotros lo pensamos por la consanguinidad en los dos sentidos, padre hijo, hijo padre, de ahí la bautizaron como la Ley Nahle, lo cual me honra, porque imagínate un cambio en el estado de Veracruz después de tantos años y que los medios, porque fueron los medios quienes etiquetaron así el nombre, para mí, lejos de eso es una honra, sin embargo yo ni opiné, ni estoy en el legislativo ni tuve nada que ver”.

SCJN AJUSTÓ LA LEY DE VERACRUZ

“La Suprema Corte, después de una queja, de una impugnación atrae el caso y resuelve en consecuencia y lo que hace, a mi parecer, es que ajusta la ley de Veracruz a la ley, a la carta Magna, a la Constitución, el Artículo 116 de la Constitución, con el Artículo 11 de la ley del estado libre y soberano de Veracruz”, expuso.

“Eso fue lo que pasó. Se hizo mucho ruido. A mí me da mucho gusto. Imagínate, Veracruz es la puerta de entrada a México, no de ahora, en la historia de México. Yo te puedo decir que tuvo un abuelo inmigrante que llegó precisamente a Veracruz. Llegaron españoles, libaneses, franceses, cubanos, ha llegado todo mundo a México, ha entrado por Veracruz. Imagínate que nuestro estado tuviera una insignia por discriminación por origen, por género, no puede ser”, apuntó con claridad.

“Entonces creo yo que por derecho humano esto es un avance en Veracruz, independientemente a mi persona, eso no tiene nada que ver, creo que es un avance muy importante para Veracruz, para los veracruzanos, para quienes hemos venido a formar una familia, a trabajar. Yo escuché entre las múltiples opiniones que uno no elige dónde nacer pero sí elige dónde vivir y yo elegí esta bendita tierra”, indicó.

 

Deja un comentario