Programa de Mejoramiento Urbano continúa dando resultados en comunidades pobres del país

A partir del Programa de Mejoramiento Urbano, es bastante lo realizado en ciudades fronterizas y turísticas, principalmente en las colonias más pobres del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina resaltó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, para sacar adelante la reconstrucción de vivienda, espacios públicos e inmuebles del patrimonio histórico dañados por sismos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, resaltó que a la fecha se intervinieron 931 equipamientos, escuelas, mercados y deportivos; realizaron 250 mil acciones de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda y casi 40 mil de regularización; ejecutaron 82 planes municipales, lo que ha generado 370 mil empleos.

El beneficio alcanza a 8 millones de personas en un radio de 750 metros a la redonda de cada una de las intervenciones. El volumen de obra es de 8.8 millones de metros cuadrados, equivalentes a más de 450 zócalos de la Ciudad de México.

La Sedatu recibió 94 reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.

En 2023 el Programa de Mejoramiento Urbano se implementará en Cananea, Ecatepec, Jalisco, Cañadas de Obregón, Oaxaca, Guaymas, Tlayacapan, Tepoztlán, Playas de Rosarito, La Paz, Manzanillo, Tepic, Tizayuca, Tulum, el centro de Tabasco y en el Archivo Agrario Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, reportó que el Programa Nacional de Reconstrucción suma 68 mil 717 acciones con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos en 887 municipios de 10 entidades que fueron afectados por los sismos de 2017 y de 2018 en Oaxaca.

Se distribuyen de la siguiente manera:

  • 6 mil 43 en acciones de educación; inversión de 10 mil 499 millones de pesos.
  • 161 acciones en salud con 5 mil 852 millones de pesos.
  • Mil 265 acciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en centros, templos y centros culturales; la inversión es de 5 mil 649 millones de pesos.
  • 498 acciones por parte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural con 913 millones de pesos.
  • 60 mil 750 acciones en vivienda con 9 mil 525 millones de pesos de inversión.

Las obras concluidas registran avance del 93.3 por ciento; las obras en proceso, del 6.5 por ciento y por iniciar, del 0.2 por ciento, que se refiere básicamente a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Vivienda para la recuperación de vivienda patrimonial.

Para 2023, el Programa Nacional de Reconstrucción proyecta 14 acciones del sector salud, 876 de cultura y 2 mil 382 de vivienda. En total serán 3 mil 274 acciones con una inversión de mil 239 millones de pesos, con lo que se concluirá y cumplirá el objetivo de la iniciativa.

El Programa de Vivienda Social registra 253 mil 855 acciones que ha impulsado la Comisión Nacional de Vivienda: 80 mil 33 para ampliación, 141 mil 854 para mejoramiento y 32 mil acciones de vivienda nueva. Está presente en las 32 entidades del país y el presupuesto asignado ha ido en aumento.

Las acciones de vivienda acompañan proyectos prioritarios; se han realizado en el Tren Maya para apoyar a las familias que están en la ruta; consisten en 335 acciones de vivienda nueva, más de 20 adquisiciones y en zonas como Campeche se pudo reubicar a las familias.

En el Tren Interoceánico sumaron 10 mil 880 apoyos en vivienda y se aplicaron los programas Nacional de Reconstrucción y de Vivienda Social.

Está por concluir el proyecto de Salina Cruz, que ayudará a reubicar algunas familias que estaban habitando sobre el derecho de vía.

En 2020, el presidente instruyó desarrollar un programa específico para ayudar a la reactivación económica en el país en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. La meta original era de 165 mil apoyos y se superó al alcanzar 168 mil 725 apoyos con 8 mil 200 millones de pesos de inversión en 96 municipios de 18 entidades.

En cuatro años se ha alcanzado una meta de 314 mil 605 acciones de vivienda de distinto tipo, desde mejoramiento hasta el tema de vivienda patrimonial.

Para este año el objetivo es concluir el Programa Nacional de Reconstrucción en seis entidades con dos mil 382 acciones y el Programa de Vivienda Social, con ocho mil 17 acciones; este último se enfocará en fortalecer las obras estratégicas del Tren Interoceánico y el Tren Maya, así como los planes de justicia para yaquis, guarijíos, mayos y seris.

La funcionaria aclaró que en Puebla, el Programa Nacional de Reconstrucción reporta 604 acciones en educación; 11 mil 820 en vivienda, 364 en cultura y 12 en salud. La intervención se hizo en 113 municipios, lo que ha generado 50 mil empleos directos y 152 mil indirectos.

El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, dio a conocer que en la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la Ciudad de México tuvo lugar el hallazgo de 23 cajas de plomo con inscripciones en latín religiosas que contenían distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En un video proyectado en la conferencia matutina, se detalla que en la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Tolsá. La caja fue la única hallada y abierta en ese año, y menciona:

‘Severo Arceo y Nicolás Serrano, pintores, y José Félix, José Sicilio y Juan García, albañiles, y Juan Flores, sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su Santidad Juan Bautista, Y rogar a Dios por sus almas por amor de Dios. Era virrey el señor arzobispo don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, gobernaba en España Fernando VII y en Francia Napoleón Bonaparte’.

Derivado de los hallazgos se implementaron acciones de protección que incluían el registro del emplazamiento, medidas y descripción breve de las cajas y el sellado nuevamente de los nichos, restringiendo totalmente el acceso a ellos con la intención de resguardarlos hasta que los restauradores especialistas del INAH pudieran acudir al sitio del descubrimiento.

Una vez que el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, realizó la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección, se prevé que sean reintegradas a su oposición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la catedral de México, acción que se prevé concluya a finales de este mes.

Deja un comentario