Realiza IVEC un diverso programa de presentaciones fonográficas en el Foro Cultural del Sotavento 2023

19 abril, 2024 4:24 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones fonográficas del Foro Cultural del Sotavento 2023, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, recinto ubicado en la ciudad patrimonio de Tlacotalpan, Veracruz.

La programación inicia el martes 31 de enero a las 11:20 horas con la presentación del fonograma Doce poemas para ser canción, cuadernillo de poemas y un disco con temas musicales que será presentado por Jorge “Chito” Terán Vázquez, su autor. Originario de Santiago Tuxtla, es licenciado en Educación Básica, escritor, poeta, decimista y compositor de canciones de diferentes géneros musicales, todas ellas de un lenguaje sencillo y emotivo.

A las 12:00 horas se presentará el fonograma El naranjo, canción biográfica sobre el río Papaloapan, la Virgen de la Candelaria y el niño Jesús. La presentación estará a cargo de Servanda Heredia, integrante del taller «Sensibilización a la creatividad» de Ricardo Yáñez y miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP.) La acompañará la escritora María Lorences, integrante del mismo taller de sensibilización y autora de Agua Nacida, título de la colección Fonte Frida.

La jornada concluye a las 12:40 horas con la presentación de José Luis Miranda Rosario y sus amigos de Peña, actividad que contará con la participación de José Luis Montes, Oneida Verdejo, Jorge Absalón, Pedro José Ramírez y el autor, José Luis Miranda, todos ellos procedentes de Santiago Tuxtla, Veracruz.

El miércoles 1 de febrero en punto de las 12:40 horas se presentará el fonograma 40 años de trabajo de Son Temoyo, con la presencia de Alfredo Gutiérrez y el grupo Son Temoyo. Originario de Acayucan, Veracruz, Son Temoyo es una mezcla de jarana, zapateado y fandango infantil; cuenta con una trayectoria de varios años en la promoción del son jarocho entre las nuevas generaciones del sur de Veracruz, bajo la dirección del maestro Alfredo Gutiérrez Silva.

A las 13:20 horas se hablará sobre Títeres Son, producción que combina el son jarocho, la poesía y el teatro de títeres; una propuesta  llena de colores, ritmos y movimientos. Desde el canto de El pájaro cú, la belleza de La petenera, los cuernos del Toro zacamandú y el zapateado de una Iguana, hasta el colorido plumaje de La guacamaya, transmite el sentido de pertenencia e identidad de cultura del Sotavento. El fonograma será presentado por Alberto Orozco García, Demiss Arenal y Gerson Orozco García, de la Compañía de Títeres «La bruja»; así como por el grupo de son jarocho La Floresta, ambas agrupaciones provenientes del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Finalmente, en punto de las 15:00 horas, se presentará el fonograma Tatzotzona, proyecto realizado con el propósito de fomentar la música de jarana en el municipio de Pajapan, Veracruz. Esta grabación consta de diez sones en náhuatl y será compartida por Celestino Hernández, Fortino Martínez y el grupo Tatzotzona.

El jueves 2 de febrero a las 13:20 horas se realizará la presentación de El vuelo, álbum musical que une las costumbres, tradiciones y jóvenes talentos del son jarocho. La activid estará dirigida por el grupo Colibrí SD, del municipio de Tlacotalpan, nueva propuesta musical dentro del género que busca transmitir su cultura y tradiciones, además de fomentar la equidad de género entre las y los participantes.

El programa de presentaciones fonográficas del Foro Cultural del Sotavento 2023 culmina a las 14:00 horas con el conversatorio acerca de Migrar, material dedicado al son jarocho. Ganadora del estímulo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021, esta producción será presentada por Stephanie Delgado, cantante, jaranera y compositora del sur de Veracruz. Creció escuchando música latinoamericana y en su adolescencia reconoció su raíz en el son jarocho, aprendiendo de los maestros soneros Ramón Gutiérrez Hernández, Joel Cruz Castellanos y Sael Bernal.

Consulta la programación completa del foro en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC@CentroCulturalSotavento y @IVECoficial, así como en las redes sociales de la SECTUR: @SECTURVeracruz y @SECTUR_Veracruz, y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, @Tlacotalpan.Veracruz.

#ConoceNuestraCultura

Deja un comentario