Comparece titular del ORFIS en el Congreso: Fiscalización se realiza con transparencia y estricto apego a la ley

  • La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Compareció ante la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado.
Xalapa, Ver., 25 de enero.- En cumplimiento a lo establecido por el artículo 67, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la titular del Órgano de Fiscalización, Delia González Cobos, acudió al H. Congreso del Estado para comparecer ante el mismo a informar las actividades correspondientes al periodo de diciembre 2021 a noviembre 2022, a fin de dar a conocer los resultados de la gestión del Órgano de Fiscalización, evento en el que estuvo acompañada del cuerpo directivo del ORFIS, así como de titulares de Organismos Autónomos, titulares de Dependencias Estatales e invitados especiales.
González Cobos informó que durante 2022, el ORFIS ha participado en trabajos de vinculación como miembro activo de la ASOFIS, eventos y actividades en coordinación con la ASF y asimismo, fungió como Entidad Evaluadora, a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares impulsado por la ONU. Esto, con el objetivo de contribuir a la gestión pública y mantener las buenas relaciones interinstitucionales, coadyuvar en el intercambio de información y en la formulación de propuestas que permitan fortalecer y eficientar la labor fiscalizadora.
Una labor sustancial del ORFIS es la prevención y combate a la corrupción, por ello, se han establecido mecanismos institucionales para fomentar la participación ciudadana, la observación, vigilancia y fiscalización de los recursos públicos. Dentro de estas estrategias, el ORFIS realizó jornadas de capacitación en aspectos de contraloría social, en las que se capacitó a 1,939 servidoras y servidores públicos de entes fiscalizables, 4,816 miembros de órganos de participación ciudadana, a planteles educativos y a las y los servidores públicos del ORFIS, de manera virtual y presencial haciendo un total de 19,435 capacitados.
La Auditora General mencionó que durante estos tres años de gestión al frente de este Órgano, se han presentados diversos retos, entre ellos, una pandemia sin que el trabajo de fiscalización se detuviera, realizar una revaloración de dos ejercicios fiscales, cambios de administraciones municipales, atender la necesidad de modificar, sistematizar y optimizar los procesos internos del Ente Fiscalizador, principalmente, legitimar la tarea fiscalizadora, demostrando que el ORFIS actúa con integridad, imparcialidad, transparencia y estricto apego a la ley.
En ese mismo contexto, el Órgano de Fiscalización mantiene la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, siendo una de dos instituciones públicas a nivel nacional que cuentan con esta certificación. Por ello, el ORFIS continua trabajando para evitar y abatir prácticas de corrupción en el manejo de los recursos públicos fomentando la cultura de calidad y vigilantes del cumplimiento de las normas en materia de rendición de cuentas y transparencia, que permitan dirigir los recursos del Estado hacía el progreso y el bienestar de la sociedad.
González Cobos finalizó su mensaje agradeciendo la confianza en su trabajo profesional, ético y transparente, reiteró su firme compromiso al frente del ORFIS para continuar realizando la tarea fiscalizadora de manera objetiva, correcta, eficaz e imparcial, a fin de otorgar a la sociedad veracruzana, a Entes Fiscalizables, al H. Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo, valor público y certeza en el trabajo realizado, para la mejora en la función pública.

Deja un comentario