Veracruz, el mejor destino turístico: Sectur

  • Ante la comisión respectiva, el secretario Iván Francisco Martínez Olvera da pormenores de las acciones y los logros en la materia durante 2022.

A pesar de la adversidad, Veracruz logró alcanzar cifras positivas en los distintos rubros de la actividad turística, posicionarse en los primeros lugares nacionales en número de establecimientos de hospedaje, sellos punto limpio, certificaciones, número de habitaciones y llegada de turistas nacionales, entre otros.

Así dio cuenta el secretario de Turismo y Cultura del estado, Iván Francisco Martínez Olvera, del trabajo realizado durante el reciente año, al cumplir con el mandato constitucional de presentarse ante esta Soberanía con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En presencia de las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz y Citlali Medellín Careaga, así como del diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, presidenta, vocal y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Turismo de la LXVI Legislatura, el funcionario dio a conocer que, este año, se propiciaron nuevas inversiones por un monto superior a cien millones de pesos.

Refirió la realización de eventos masivos, como Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca que, con una asistencia de más de 470 mil personas, propiciaron una derrama económica superior a los 475 millones de pesos (mdp) que se convirtió en activo circulante, seguridad, bienestar para la comunidad y estabilidad social.

El funcionario dijo que los municipios veracruzanos recibieron el apoyo del Gobierno del Estado con promoción, difusión, logística y complementación de carteleras artísticas para más de 86 eventos culturales, gastronómicos y religiosos.

A su vez, artesanas y artesanos veracruzanos participaron en seis concursos nacionales, en diferentes ramas y obtuvieron 28 premios nacionales, con estímulos por más de un millón de pesos.

A través de la Sectur, enfatizó su titular, este gobierno apoyó 75 magnos eventos deportivos en más de 20 municipios, con una derrama de 23 mdp.

Por otra parte, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), formalizó la Red Montaña del Cofre, para la promoción del Parque Nacional Cofre de Perote, lo que generó una afluencia de más de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica superior a 50 mdp.

Iván Francisco Martínez Olvera informó que, en este 2022, la dependencia a su cargo atendió 45 producciones cinematográficas, que beneficiaron a 40 municipios con una derrama económica superior a los trescientos cuarenta y siete millones de pesos.

Mencionó al World Trade Center, que recibió una derrama de más de 500 mdp, con una afluencia superior a 160 mil visitantes y la creación de 12 mil empleos indirectos.

Además, la primera edición de la Expo Turismo Veracruz 2022 reunió a seis países, 14 estados, 39 municipios, 16 Pueblos Mágicos, más de 400 empresas de prestadores de servicios turísticos, con más de mil 620 citas de negocios y diez conferencias magnas, lo que dio como resultado más de 10 mil 500 personas en tres días y una derrama económica superior a 15.5 mdp.

Durante 2022, con la asesoría y el acompañamiento de la Sectur, 38 municipios recibieron la denominación de vocación turística; así, se beneficiaron con la realización de más de 200 eventos para el fortalecimiento de la economía local y propiciando la visita de más de 2.5 millones de personas.

En cuanto a los Pueblos Mágicos, prosiguió el funcionario, fueron renovados e instalados seis comités ciudadanos que participaron en más de 40 eventos. Además, fueron sede de eventos deportivos, generando ocupaciones hoteleras de más del 80 por ciento y una reactivación económica de 100 mdp.

Por lo que hace a mercadotecnia, promoción y difusión, el titular de Sectur informó la realización de más de tres mil 500 publicaciones en redes sociales con más de 65 millones de visualizaciones en países del continente. Además, de las 18 campañas vía redes sociales, la del Salsa Fest fue la más exitosa, con más de ocho millones de impactos.

Con la campaña “Veracruz, aquí es”, en la temporada de Semana Santa, Veracruz recibió a un millón 200 mil personas y obtuvo una derrama superior a los mil mdp.

Este año, el gobierno estatal otorgó a las y los prestadores de servicios turísticos más de 700 constancias y estándares de calidad y cursos de capacitación, talleres y cursos, impactando a casi cien municipios.

A través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la Sectur generó más de mil 880 acciones de promoción y difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural y beneficios para 340 mil personas. Destaca el Programa de Inclusión a través de las Artes, por el que fueron habilitados tres recintos para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.

Participación de diputadas y diputados

Concluida la presentación del titular de la Sectur, la diputada Janix Liliana Castro Muñoz cedió la palabra a las diputadas y al diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña (Morena), Itzel Yescas Valdivia (PAN) y Citlali Medellín Careaga (PVEM), quienes participaron en la primera ronda, con cuestionamientos relacionados con el impacto de la Carrera Panamericana, próximas inversiones en el sector turístico, cálculo de la derrama económica y estrategias para hacer más atractivo al estado.

También, el impulso al ecoturismo, incremento de municipios con vocación turística, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, recursos y aplicación del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, funcionamiento del Aquarium de Veracruz y apoyo a eventos y fiestas municipales.

Posteriormente, el legislador y las legisladoras Marco Antonio Martínez Amador, Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena) y Tania María Cruz Mejía (PVEM) formularon sus preguntas en relación con la difusión de Paraísos Indígenas y Pueblos Originarios, estrategias realizadas para la reactivación del turismo posterior a la pandemia y costo de la promoción en municipios, a través de influencers.

Tras ambas rondas, la legisladora Janix Liliana Castro Muñoz agradeció la presencia del Secretario en la comparecencia, que inició a las 17:00, dándola por finalizada a las 19:00 horas.

Deja un comentario