Tras escuchar la opinión ciudadana, tendrá Veracruz Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

26 abril, 2024 6:17 am

  • Mañana concluyen los foros presenciales de expresión; COVEICYDET ha recibido cien propuestas

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- La consulta pública destinada a elaborar el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PROVEICYDET) 2022-2024 recibió cien propuestas en línea que han sido presentadas en foros de expresión de la opinión ciudadana, en siete municipios.

Esta acción permitirá identificar necesidades y construir alternativas de solución, tomando en cuenta las demandas de los sectores académico, empresarial, gubernamental y sociedad civil para derivar en la publicación de un documento oficial sin precedentes a nivel nacional.

“Posiblemente es la primera vez que se fomenta este ejercicio democrático; es un logro de la administración y quedará constancia de que hacemos el mejor esfuerzo por conocer la voz del pueblo, de cara a los problemas que enfrentamos en la actualidad”, expresó el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Darwin Mayorga Cruz.

Las propuestas abarcan los ejes de salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, seguridad humana y sistemas socio-ecológicos, además de energía y cambio climático, incluyendo transición energética, mismas que fueron expuestas en Cuitláhuac, Tierra Blanca, Nanchital, Úrsulo Galván, Martínez de la Torre, Poza Rica y Xalapa.

Concluida esta etapa en la capital el día de mañana comenzará la integración y análisis estadístico, a fin de presentar los resultados el primer trimestre de 2023. Desde su experiencia académica en política pública y desarrollo regional, será El Colegio de Veracruz la instancia que coordine el proceso.

Cabe destacar que la entidad tiene 30 institutos tecnológicos de Educación Superior y una Universidad Veracruzana fortalecida, al tiempo de ser potencia en temas como agrotecnología, petroquímica y tecnología marítima, con indiscutible presencia nacional e internacional.

“Pretendemos que el PROVEICYDET sea un documento dinámico, que pueda ser actualizado y renovado, mientras llegamos lo más lejos posible, donde la opinión de dichos sectores no siempre es escuchada en cuestiones que parecieran serles ajenas”, puntualizó el titular del Consejo.

Deja un comentario