Suspenden la Cumbre de la Alianza del Pacífico; analizan realizarla en Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico, la cual estaba programada a celebrarse este fin de semana en la Ciudad de México, y adelantó que esta cumbre podría celebrarse la primera semana de diciembre, pero en Perú.

“Y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Estamos en eso. Es probable de que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primer semana de diciembre. Pero ahora que viene Gustavo Petro y viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, comentó durante la conferencia Mañanera de este martes.

Y es que el presidente peruano Pedro Castillo, quien no recibió permiso para viajar por parte del Congreso de su país, recibirá la presidencia pro tempore de la alianza de manos del Primer Mandatario mexicano, por lo cual es necesaria su presencia en el evento.

Confirmó que de cualquier manera, recibirá en México al presidente de Chile, Gabriel Boric, este miércoles en Palacio Nacional y el lunes al mandatario costaricense Rodrigo Chávez.

Por otro lado, negó tener diferencias o estar peleado con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien corrió el rumor, hubo un distanciamiento debido a la elección del director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Al contrario, es mi amigo, somos compañeros, amigos y estaba invitado porque se va a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, y sí, no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él es una muy buena persona”.

Esto dio pauta a que López Obrador arremetiera en sus críticas al BID, luego que fuera rechazada su propuesta para dirigir al BID, para lo cual esperaba el apoyo de Fernández, aunque el argentino ante las presiones del banco, cedió en favor del aspirante brasileño, que finalmente se convirtió en ganador de la elección.

Deja un comentario