UV establece bases de colaboración con el Observatorio Laboral

Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo SEV; Fermín Cabo Leyva, director de la Facultad de Economía, y José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios UV
19 abril, 2024 12:52 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • En ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Economía
  • El organismo será pionero en la obtención de estadísticas laborales confiables en las cinco regiones que abarca la UV

Jorge Vázquez Pacheco (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

28/10/2022, Xalapa, Ver.- En la ceremonia protocolaria para establecer las bases de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Observatorio Laboral Veracruzano, se hizo un análisis de los objetivos de este organismo complementado y se ofreció una conferencia a cargo del director de la Facultad de Economía, Fermín Cabo Leyva.

El acto se llevó a cabo la mañana del viernes 28 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Economía. Ahí, José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios de la UV, destacó que quienes integran un observatorio “generan datos que serán útiles desde la investigación y que deben ser suficientes para los objetivos de estudio en cada Facultad”.

Respecto a lo que es y debe ser el Observatorio Laboral Veracruzano, Cabo Leyva comentó en torno de los antecedentes que se ubican en los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo. A nivel nacional se han elaborado gracias a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En la entidad, el Observatorio Laboral Veracruzano será pionero en la obtención de estadísticas confiables, abarcará las cinco regiones universitarias y sus objetivos básicos son: generar, monitorear y recopilar datos referentes al mercado laboral; analizar y sistematizar toda la información acopiada; generar espacios de divulgación científica multidisciplinaria; y lograr procesos de vinculación para intercambio.

Aspecto de la conferencia de Fermín Cabo Leyva

Aspecto de la conferencia de Fermín Cabo Leyva

Fermín Cabo indicó que este sistema de indicadores apunta hacia la oferta y la demanda, y procedió a la muestra de una escala que ilustra el salario base de cotización promedio entre 2006 y 2022; presentó un mapa de la entidad que demarca la panorámica en ese sentido a través de los 212 municipios; calculó que para 2025 este cúmulo de información será el soporte para el diseño de políticas públicas del gobierno estatal.

Inmediatamente después de la conferencia magistral, se procedió a la firma del documento que sienta las bases de colaboración.

Deja un comentario