- La Ley Orgánica dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad y el Dr. Ortíz Escamilla tiene 67.
- Además, añade, “su desempeño en su investidura como Director de Investigaciones lo califico como de bajos logros; vaya, ni siquiera se presentó este año ante los investigadores”, expresa.
La designación de Juan Ortiz Escamilla en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana es un desacierto, así lo califica, de manera contundente, el también investigador Jorge Manzo Denes, quien hace apenas unos días recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, por su contribución y trayectoria científica.
Además de cuestionar la opacidad del rector Martín Aguilar Sánchez, por no informar de la salida de la anterior Secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, expresa que tampoco se convocó a una terna para la nueva designación, tal y como lo marca el Artículo 4 de la Ley de Autonomía que “dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el Rector. No se nos comunicó de la renuncia, ahora tampoco se nos comunica de la terna ¿Por qué? ¿Quiénes la integraron? ¿Por qué la opacidad?”, se pregunta.
Lo más grave, añade, es que se está violando la Ley Orgánica de la Máxima Casa de estudios, porque en el Artículo 40 “dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad. El Dr. Ortíz Escamilla tiene 67. ¿Qué pasó ahí? Esta designación contradice al mismo comunicado de la Junta de Gobierno porque la designación contraviene lo estipulado en nuestra Ley Orgánica”, expone de manera contundente.
En su publicación, el académico adscrito al Instituto de Investigaciones Cerebrales, quien ha realizado diversos trabajos de investigación en el Instituto de Neuroetología de la UV, que impulsó la creación de la Maestría y el Doctorado en Neuroetología, y contribuyó con charlas para el desarrollo de la Ley para la Inclusión de Personas con Autismo y que pertenece al SNI y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cuestionó también el nulo trabajo del doctor Juan Ortiz Escamilla como Director de Investigaciones, ya que incluso durante el año que estuvo al frente ni siquiera se presentó.
Aquí el texto íntegro para el interés del lector:
La Secretaría Académica de la UV
La tarde de ayer la comunidad de la Universidad Veracruzana recibió una noticia que yo considero un desacierto para la institución, la Junta de Gobierno designó al Dr. Juan Ortíz Escamilla como Secretario Académico.
Me explico en estos puntos:
- Se designa a un nuevo Secretario Académico. Hace un año la Junta de Gobierno nombró a una titular para un período de cuatro años ¿Porqué designar a otro? Los medios mencionaron en días pasados la renuncia de la titular, pero ni la Rectoría ni la Junta de Gobierno dieron a conocer un comunicado oficial, por lo que oficialmente no hay renuncia. Ahora parece que tenemos dos nombramientos para el mismo puesto.
- Ahora sí, ayer la Junta de Gobierno hizo un comunicado oficial sobre la designación del Dr. Juan Ortíz Escamilla. Ahí mencionan que la designación la hacen de acuerdo a varias fracciones y artículos de la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica. Uno de ellos es el Artículo 40 de la Ley Orgánica que dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad. El Dr. Ortíz Escamilla tiene 67. ¿Qué pasó ahí? Esta designación contradice al mismo comunicado de la Junta de Gobierno porque la designación contraviene lo estipulado en nuestra Ley Orgánica.
- El Artículo 4 de la Ley de Autonomía dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el Rector. No se nos comunicó de la renuncia, ahora tampoco se nos comunica de la terna ¿Porqué? ¿Quienes la integraron? ¿Porqué la opacidad?
- Hace un año el Dr. Ortíz Escamilla fue designado Director General de Investigaciones, y ahora salta a la Secretaría Académica. ¿Bajo qué méritos? Dice un amigo filósofo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; respeto y reconozco la gran trayectoria académica del Dr. Ortíz Escamilla, pero como autoridad universitaria deja mucho que desear. Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como Director de Investigaciones, y lo califico como de bajos logros; vaya, ni siquiera se presentó este año ante los investigadores como el nuevo director de investigaciones, nunca supimos que ahí estaba. Solicito a la Junta de Gobierno que nos haga un informe de trabajo de este año del Dr. Ortíz Escamilla al frente de la Dirección General de Investigaciones, sólo así sabremos si de verdad tenía los méritos para estar en una terna (si es que la hubo) y si tiene competencias para un puesto tan crucial para la universidad como lo es la Secretaría Académica.
- Muchos dirán que el nombramiento ya se hizo y no queda más que aceptarlo, pero no lo creo así. Las manifestaciones estudiantiles de los últimos días nos han enseñado que las cosas pueden cambiar. Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos.
- La UV es de todos.






