Beneficiará Fondo Verde a 5 localidades de Córdoba con 4 MDP para programa ecológico

26 abril, 2024 12:51 pm

Córdoba, Ver., (29 de septiembre de 2022). – Córdoba será beneficiada por la Organización No Gubernamental Fondo Verde, que dispersará en el municipio cuatro millones de pesos (diferidos en cuatro años), a fin de que puedan aplicarse en tres áreas: educación ambiental, restauración ecológica y permacultura, con el objetivo final de lograr impulsar el ecoturismo en cinco localidades; actividades en las cuales, las diversas áreas del Ayuntamiento de Córdoba, estarán interviniendo para lograr el objetivo.

Este programa fue presentado durante el Jueves Renace la Atención Ciudadana por la Síndica, Vania López González, que preside la comisión de Fomento Forestal y Ecología y Medio Ambiente, quien señaló que es una necesidad apostar por el medio ambiente. “Estamos viendo que día a día el cambio climático nos está perjudicando, cada vez hay más lluvia, más calor, y apegados a lo que es la Agenda 2030 y el Plan Municipal de Desarrollo alineado con el estado y nacional, estamos comprometido en que a través de las comisiones, bajar recursos en beneficio de Córdoba”, dijo.

La Jefa de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Tayde González López, explicó que a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), forman un comité técnico y logran bajar un recurso por 4 millones de pesos de forma diferida, provenientes de la ONG Fondo Verde en beneficio de las comunidades de: Miguel Aguilar, San Aparicio, Cervantes y Lozada, El Porvenir y Agustín Millán.

En donde, a través del programa RIO, se estarán implementarán trabajos de: educación ambiental que estarán dirigidos a los pobladores (niños y adultos) de cada zona, para que aprendan sobre los recursos naturales y colaboren a la conservación de los mismos. Además, se estarán ejecutando trabajos de restauración ecológica, que serán básicamente programas y actividades de reforestación, como son: colecta de semillas y establecimiento de viveros con especies nativas.

Y finalmente, se desarrollarán acciones de Permacultura (diseño agrícola) que incluirán acciones como capacitación para actividades como: captación de agua de lluvia, estufas ecológicas, baños secos y huertos, con todo ello, se busca que al final de los trabajos, las localidades puedan ser reconocidas como zonas de ecoturismo. Todos estos trabajos estarán siendo apoyados por integrantes del Colegio de Postgraduados, campus Córdoba, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba intervendrá con las áreas correspondientes.

La responsable de Ecología y Medio Ambiente, agregó que, a fin de garantizar que este recurso sea manejado de forma transparente, la ONG Geobicom será el ente que coordine y supervise los trabajos de los proyectos, mientras que el Fondo Golfo de México vigilará su correcta aplicación.

Deja un comentario