Confirman 1,627 casos de viruela símica en el país; en Veracruz, 10 comprobados

26 abril, 2024 6:46 am

Agencia Espejo del poder

Al corte del 26 de septiembre, en México se habían identificado 1 mil 627 personas confirmadas como positivos al virus de la viruela símica, de un total de 3 mil 069 que cumplen la definición operacional de caso probable.

A la fecha, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que se han confirmado 65 mil 295 casos de personas que han contraído el virus de la viruela símica, en 105 países.

Con base en los datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud precisa que de las 1 mil 627 personas con resultado positivo a la viruela símica que fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la mayoría se encuentran radicados en la Ciudad de México (967), Jalisco (215), Estado de México (141), Yucatán (72), Quintana Roo (39), Tabasco (24), Chiapas (20), Nuevo León (19), Baja California (13), Morelos (12), Puebla (10) y Veracruz (10).

A ellos se suman: Guanajuato, con 9; Nayarit, 9; Chihuahua, 8; Sinaloa, 8; Aguascalientes, 6; Coahuila, 6; Hidalgo, 6; Oaxaca, 6; Querétaro, 5; Michoacán, 4; Campeche, 3; Colima, 3; Tamaulipas, 3; Sonora, 3, Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1; Guerrero, 1 y San Luis Potosí, 1.

De los 3,069 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los mil 627 confirmados, 434 están en estudio, 1,008 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

Respecto a la distribución por sexo, el 98 por ciento de los contagios se han dado en hombres; 47.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los 1,627 casos confirmados; de los menores de 20 años, siete tienen 19 años, cuatro tienen 18 años, tres tienen 17 años, uno tiene 16 años, uno tiene 15 años, uno tiene 13 años, uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.

Cabe destacar que un caso fue confirmado en los Estados Unidos de América por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infectivo (de transmisión).

La Secretaría de Salud recomienda mantener las medidas de sanidad y distanciamiento en la medida de lo posible, debido a que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

La Ssa indicó que se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. También advirtió que el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas. Asimismo, aconsejó tener especial precaución si se tiene sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales, por el contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Deja un comentario