Sismo de 5.2 sacude Colima; sin pérdidas humanas reporta Presidente

Xalapa, Ver., a 23 de septiembre de 2022.- Esta tarde se registró un sismo de magnitud preliminar 5.2 a 62 kilómetros al sur de Tecomán, en el estado de Colima, informó el servicio Sismológico Nacional  (SSN) mediante sus redes sociales.

El movimiento tuvo registro a las 13:25 horas, con una una profundidad de 10 kilómetros, detallaron las autoridades. Inicialmente, la magnitud del movimiento telúrico había sido establecida en 5.6, pero el dato se actualizó minutos después.

Temblor no ameritó alerta sísmica

La fuerza del sismo del 23 de septiembre no ameritó que se activara la alerta sísmica, pues la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos, informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Por su parte, la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, indicó que se activaron los protocolos de Protección Civil tras el reporte del temblor, que fue perceptible en toda la entidad.

Autoridades del estado continúan realizando las revisiones en estructuras y edificios para descartar daños por los temblores de esta semana. Ayer comenzaron los recorridos para levantar un censo en las zonas afectadas.

El gobierno de Colima solicitará declaratoria de emergencia para los diez municipios de la entidad por el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo con la gobernadora.

Hasta la 12:00 horas de hoy, el Servicio Sismológico Nacional señaló que se han registrado mil 620 réplicas del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió el lunes en Michoacán.

Mantiene gobierno de Michoacán vigilancia tras sismo

El gobierno de Michoacán informó que mantiene atención en todo el territorio estatal tras el sismo en Tecomán, pues fue perceptible en territorio michoacano.

Protección Civil Estatal detalló que los 113 municipios son vigilados. Además, se siguen realizando recorridos de evaluación en todo el estado, a través de las Delegaciones Regionales.

La dependencia indicó que se espera descartar nuevas afectaciones por el último temblor. Hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales o lesionados.

Cabe mencionar que, derivado del fuerte sismo del lunes en Michoacán, el Comité Estatal de Protección Civil presentó la solicitud de declaratoria de emergencia para Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Coalcomán.

Con ello se espera acceder a recursos económicos extraordinarios que serán destinados en apoyo de reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas, caminos y puentes que resultaron con graves daños.

En cuanto a las clases, se mantienen 11 municipios sin actividades escolares, hasta el próximo lunes o hasta que las autoridades educativas y de Protección Civil determinen si es seguro el regreso a las aulas.

Presidente informa que no hubo pérdidas humanas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante sus redes sociales, dijo que se activó el Plan DNIII para auxilio a la población en coordinación con autoridades de protección civil.

“Recibí el informe del temblor de 5.6 (preliminar)con epicentro a 70 km al sureste de Tecomán, Colima. Hasta ahora, no hay pérdidas humanas que lamentar y ya está activado el Plan DN-III, en coordinación con Protección Civil y las autoridades locales”, escribió el mandatario.

Con información de Agencia Informativa Milenio

Deja un comentario